Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León acogió ayer la constitución de la Mesa de la Propiedad, un foro destinado a poner en valor la tierra, para despertar el interés de sus propietarios. En el encuentro promovido por el grupo operativo Prominufun participaron representantes de las administraciones nacional y de las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias, técnicos y representantes de asociaciones de propietarios forestales.

El objetivo de Prominufun es la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio, que permitan dar respuesta a los problemas derivados del abandono del mismo.

En España existen 47 millones de hectáreas del suelo rústico; la extensión media de las propiedades es de 1,2 Ha. «Así es muy difícil profesionalizar la gestión del territorio –según Roberto Rubio, jefe del área forestal de la Fundación Cesefor-. La consecuencia normal de esta situación es el abandono».

El evento se ha completado con el relato de experiencias prácticas de gestión agrupada, que han tenido éxito o están en curso en Asturias, Castilla y León y Galicia y que tienen como objetivo la rentabilidad del monte para el uso de todos.

tracking