Diario de León

San Emiliano

Mieres ofrece negociar el uso de Pinos con la Junta y la Diputación

La propuesta asturiana se realizó en una exposición caballar.

Uno de los ejemplares participantes en el concurso, esperando a que lo pasearan en la pradera.

Uno de los ejemplares participantes en el concurso, esperando a que lo pasearan en la pradera.

Publicado por
d.l. mirantes | San Emiliano
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de los Ayuntmientos de Mieres y de San Emiliano mantuvieron ayer una reunión en la que se acordó emprender un proceso negociador para dotar de una solución al conflicto de la explotación ganadera de los pastos del puerto de Pinos.

El concejal de Medio Rural del municipio asturiano, Juan José Menéndez , se reunió con el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, en un encuentro en el que ambos señalaron la «buena sintonía» y las buenas intenciones de ambas partes. Se fijó una nueva reunión para principios de octubre, en un cita a la que sólo acudirán los regidores de ambos municipios, según explicó el alcalde de San Emiliano.

No obstante, habrá condiciones. Barriada apunta que él se ofrece como negociador, pero mantiene que la decisión y las propuestas finales corresponden a las juntas vecinales, tras reunirse con sus asesores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres «tiene clara la titularidad de los pastos» y sólo se ofrece a negociar el uso. Los terrenos son de su propiedad, pero aseguran entender que los ganaderos de León tienen una serie de derechos históricos por los que tendrán que llegar a un acuerdo. Para los representantes de Mieres el objetivo es lograr «consenso» y pretenden abrir el diálogo a la Junta de Castilla y León, al Principado de Asturias y a la Diputación de León, después de los primeros contactos.

Por otra parte, ayer se celebró el XXII Concurso-Exposición de ganado caballar Hispano-Bretón en el que participaron 237 animales en las diez categorías establecidas.

El premio al mejor animal de la exposición se lo llevó Gavilán de Leandro Hidalgo de Pinos, mientras que los mejores lotes fueron los de Elisondo García, de Torrebarrio, Albina Rubio, de San Emiliano, y Santiago Riesco de Torrebarrio.

El concurso contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, el diputado nacional por León, Diego Moreno, varios diputados provinciales y otras autoridades provinciales, además de los alcaldes de los municipios colindantes de León y Asturias.

tracking