Diario de León

Sabero

Mineros a base de plastilina

El museo alberga la exposición ‘La mina en plastilina. Plastimineros’ que exhibe en doce escenas cómo es el trabajo de los mineros

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León en Sabero sigue con su planificación y programación y, para el mes de enero, presenta una nueva exposición que denomina ‘La mina en plastilina. Plastimineros’ con la escena ‘Trabajo en equipo’. Además, la lectura vuelve a estar presente en el programa libro del mes con el escrito por Aitana Castaño y Alfonso Zapico ‘Carboneras’, se centra en el papel de las mujeres en las cuencas mineras.

El museo inicia dentro de su programación infantil la actividad ‘Aprende con los plastimineros’ en la que el centro expondrá cada mes en su recepción una de las escenas de la exposición ‘La mina en plastilina’ para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños.

En esta muestra, que ya se pudo ver completa en el museo, unos peculiares y divertidos mineros realizados en plastilina enseñan cómo es su trabajo a través de doce escenas a las que no las falta ningún detalle.

En este mes de enero se expondrá la escena titulada ‘Trabajo en equipo’, donde los niños verán la importancia que tiene el unir esfuerzos en el trabajo minero y por extensión también en la vida. La escena se desarrolla en una galería minera muy antigua en la que el picador que extrae el carbón necesita de su compañero el entibador para sujetar el techo y evitar derrumbes. Y los dos precisan la ayuda del caballista para sacar al exterior el carbón con la ayuda de su mula. A todos los observa el jilguero desde su jaula, último eslabón de esta cadena de trabajo en equipo, pendiente de que no haya monóxido de carbono en la galería, lo que sería fatal para todos.

Por otro lado, el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero recomienda dentro de su programa ‘Libro del mes’, para el mes de enero, la lectura del libro ‘Carboneras’, de Aitana Castaño y Alfonso Zapico.

Estos dos autores narran en este libro del mes, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales, las carboneras.

tracking