Diario de León

santa lucía de gordón

Los mineros de la Vasco vuelven al tajo sin miedo pero sin olvidar la tragedia

El comité de empresa pide el cierre de la galería donde murieron los seis . trabajadores.

Las puertas del pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón, se vuelven a abrir hoy cuando se cumple una semana de la tragedia.

Las puertas del pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón, se vuelven a abrir hoy cuando se cumple una semana de la tragedia.

Publicado por
barrio planillo | santa lucia
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la Hullera Vasco leonesa vuelven hoy a los tajos después de la semana más dura que se recuerda en la cuenca minera en medio siglo, tras la tragedia que hace una semana acabó con la vida de seis mineros en el grupo Tabliza del pozo Emilio del Valle.

En la jornada de hoy se inicia también la investigación del accidente en el macizo 7, en la que también resultaron heridos otros cinco trabajadores, de los que uno de ellos todavía continúa ingreasado en el Hospital de León aunque ya fuera de peligro.

Ante la vuelta, el presidente del comité de empresa de la Vasco, Marcos Martínez Valledor, solicitó ayer a la compañía minera, que cierre la galería en la que fallecieron sus compañeros». Marcos Martínez explicó que se ha solicitado, a causa de las numerosas peticiones de los trabajadores, el cierre del llamado macizo 7 del pozo Emilio del Valle, la zona donde el pasado lunes se produjo la muerte de los seis mineros. Martínez explicó que «esta parte de la mina siempre ha dado problemas de seguridad. Sin embargo en el resto de partes del pozo, no hay incidencias de forma habitual, algo que sí ocurría en el fatídico macizo 7».

Durante este año, dos pozos de la Hullera Vasco Leonesa ya sufrieron dos incendios graves. El carbón entró en combustión en la mina Aurelio del Valle y la empresa despidió a sus jefes de seguridad en el mes de mayo. Marcos Martínez, como presidente del comité de empresa denunció en su día que «los despidos estuvieron relacionados con este suceso y afirmó que la dirección de la compañía minera actuó mal, al no permitir que se siguiese el protocolo de seguridad. Días después de este suceso, todavía en el mes de julio, se reabrió la mina», dijo Martínez. Con estos despidos, el sindicalista de USO y presidente del comité, dijo que la «dirección de la empresa se equivocó rotundamente».

El pozo Emilio del Valle permanecerá cerrado hasta una solución al conflicto. Mientras los mineros se enfrentan hoy a la cruda realidad de la minería. Sobre esta dura jornada a la que hoy se enfrentan los compañeros, Marcos Martínez explicó que «no volverán al tajo con miedo pero sí con respeto». Desde al año 1952, la Hullera Vasco Leonesa no vivía un accidente tan grave como el de la semana pasada. En ese año, en el grupo Socavón, hoy ya desaparecido, otro escape de grisú acabó con la vida de nueve mineros.

tracking