Diario de León

LACIANA

El ministerio retoma las obras del camino natural

El Ayuntamiento ha enviado una memoria para solventar la aparición de un canal de riego.

Uno de los puentes de madera realizados en el itinerario del camino natural. V. ARAUJO

Uno de los puentes de madera realizados en el itinerario del camino natural. V. ARAUJO

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v. araujo | villablino

Las obras del Camino Natural Villablino-Villaseca de Laciana se han reanudado después de que el pasado mes de mayo se tuvieran que suspender debido a un canal de riego que afectaba a un tramo de la vía.

En su momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien financia y dirige este proyecto, decidió suspender estas obras ya que hay un canal de riego que estaba afectando a un tramo pequeño del camino natural, unos 150 metros, y la empresa que lleva a cabo estas tareas no consideraba oportuno seguir ejecutando los trabajos mientras no se solucionará ese problema.

Tras una negociación entre el Ayuntamiento y el Ministerio, y después de que el consistorio les enviara una memoria con las tareas que se tendrán que llevar a cabo para solventar el problema surgido, han dado comienzo las obras en un área que no afecta este canal de riego. Concretamente, ya se está colocando la madera en todos los puentes para luego poder cubrir el suelo de zahorra.

Las obras, que comenzaron a finales del verano del año 2015, todavía no han concluido y consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana atravesando otras dos Entidades Locales Menores: Rioscuro y Robles de Laciana.

El objetivo de este proyecto es recuperar la antigua línea férrea de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, actualmente Coto Minero Cantábrico, que se utilizaba para transportar el carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril Ponferrada-Villablino (en su ramal este Villablino-Villaseca de Laciana), dando continuidad al ramal oeste Villablino-Caboalles de Arriba, ya en servicio como vía verde, de modo que exista prácticamente una conexión peatonal de este a oeste, de los catorce núcleos de población que conforman Villablino.

Esta importante obra para el municipio está promovida por el Ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, es financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales, con una adjudicación de sus obras de algo más de 600.000 euros.

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