Diario de León

El Miteco autoriza el parque solar Dalia en El Burgo Ranero

La planta ocupará 236 hectáreas de secano en el municipio

Tramo del Camino de Santiago a su paso por El Burgo Ranero. MARCIANO PÉREZ

Tramo del Camino de Santiago a su paso por El Burgo Ranero. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha otorgado autorización administrativa a Green Capital Power, SLpara la instalación fotovoltaica Dalia de 130 MW de potencia pico, 104,025 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación, una planta que se ubicará en más de 230 hectáreas de secano de El Burgo Ranero.

El proyecto fotovoltaico, que ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada, fue duramente criticado durante su tramitación por el sindicato agrario Asaja, que denunció que está proyectado en fincas de cultivo de secan. La organización apuntóa que «debido al elevado número de agricultores que están activos en el pueblo, y a las recientes incorporaciones de jóvenes, las 236 hectáreas que ocuparían las placas supondrían un importantísimo quebranto económico».

En el procedimiento de impacto ambiental se señalaron varios condicionantes como que las líneas eléctricas de evacuación deberán realizarse de forma soterrada y que se permiten tramos aéreos, únicamente, si son para compartir parte de la instalación con otras líneas aéreas ya existentes.

Además, se deberá cumplir con los criterios técnicos para la tramitación de las líneas eléctricas de evacuación de instalaciones de producción de energía renovable en Castilla y León y se deberán respetar las servidumbres legales, y en particular la servidumbre de uso público de 5 metros en cada margen establecida en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Otro punto a cumplir es que no se debe colocar ningún tipo de instalación en la zona de flujo preferente que puedan suponer un obstáculo a los cauces, permanentes y temporales, presentes en la zona del proyecto y se deberá establecer un Plan de Conservación de Aves Esteparias asociadas al proyecto, que incluya las medidas que se abordarán para la mejora del hábitat estepario asociados a las especias de avifauna protegidas presentes en la zona, según publica el BOE en su edición de ayer

También ayer recibió la autorización administrativa previa

tracking