Diario de León

MInería

45 municipios de León acceden a la Transición Justa

Los ayuntamientos del Grupo I se quedan fuera pero el ministerio no descarta que entren bajo nuevos criterios

miteco

miteco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), inició ayer los procesos de participación pública que permitirán que los agentes sociales y económicos de las zonas afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas de carbón de León y Palencia contribuyan de forma activa en la elaboración de los respectivos Convenios de Transición Justa.

De estos convenios se beneficiarán aquellos municipios incluidos en los considerados planes de Acción Urgente, que corresponden a los 38 municipios del Bierzo, más Villablino y Cabrillanes por un lado, y a La Robla, La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Los Barrios de Luna y Villamanín, en cuanto a la zonificación que corresponde a la Montaña Central.

El ministerio no incluye en estos primeros planes a los ayuntamientos del Grupo I de los municipios mineros considerados muy afectados por el cierre de la minería. Así, quedan fuera Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón que, según señalaron ayer fuentes del Miteco, están invitados al proceso de participación del que pueden salir otros criterios que permitan su inclusión final en los planes.

Dichas fuentes aseguran que los convenios están diseñados para afrontar «impactos recientes» en el empleo por el cierre, no sólo de la minería y de las térmicas, sino también de las centrales nucleares, y que no se pueden comparar con los fondos Miner que se incluyen en los planes del carbón. Su inclusión, en cualquier caso, dependerá de «una revisión técnica en un marco garantista» que afectará a todo el territorio nacional porque «no se trata de incluir o sacar municipios sin más». En este sentido, el ministerio está abierto a las propuestas que se presenten durante las próximas tres semanas y no descarta tener en cuenta otros criterios, por ejemplo de carácter socio-económicos, más allá del empleo.

Bierzo y Laciana

En el Bierzo y Laciana, el cierre afecta a 349 trabajadores propios y 311 de subcontratas

De momento, lo que se activó ayer fueorn los procesos participativos de Montaña Central Leonesa-La Robla, Guardo-Velilla, Cubillos del Sil-Ponferrada, Bierzo Alto, Fabero-Sil y Laciana-Alto Sil. Dentro de la zona correspondiente a la Montaña Central Leonesa, además de La Robla y La Pola de Gordón, el ministerio incluye como municipios afectados Los Barrios de Luna, Villamanín y Matallana de Torío, porque en ellos residen trabajadores de las instalaciones en cierre y «se produce un impacto significativo» por la pérdida de empleo. El documento que maneja el ministerio señala que en el marco del Plan de Acción Urgente, en la zona de la Montaña Central Leonesa –La Robla se identifican las instalaciones en proceso de cierre como la central térmica de La Robla y la Mina Santa Lucía y el lavadero de La Robla.

«Así pues, los cierres en la zona de la Montaña Central Leonesa – La Robla se circunscriben a los municipios de La Robla y La Pola de Gordón», señala el documento, que entiende que estos dos municipios «son los primeros afectados por los cierres, se consideran directamente para su inclusión en el ámbito geográfico de aplicación del convenio.

El ministerio reconoce que el impacto de los cierres de las instalaciones «no se ciñe exclusivamente a los municipios en los que éstas se ubican» ya que la residencia de las personas trabajadoras de cada instalación, ya sea personal de plantilla de la empresa que la gestiona o de las empresas subcontratadas por la misma, «hace que el impacto se extienda a otros municipios». De hecho, el Miteco asegura que se ha realizado un «trabajo de campo exhaustivo» para obtener los datos del domicilio de todos los trabajadores afectados, incluyendo los trabajadores de las empresas auxiliares y comprobar «en qué municipios se localizan los trabajadores afectados por los cierres y en cuáles se está produciendo un impacto significativo en el empleo».

Montaña Central

En la Montaña Central, el ministerio calcula un impacto de 300 puestos de trabajo

Los datos que maneja el departamento de Teresa Ribera señalan que el número total de trabajadores afectados por el cierre de estas instalaciones de la Montaña Central asciende a 300 personas, con 146 en plantilla de las empresas propietarias de las instalaciones en cierre y 154 personas trabajadoras de las contratas.

En el caso del Bierzo y Laciana, las instalaciones cuyo cierre es tenido en cuenta en estos convenios son las centrales térmicas de Compostila y Anllares, y las minas en Fabero, Toreno, Torre del Bierzo y Villablino. En total, el cierre afecta, según el ministerio, a 349 trabajadores propios y a otros 311 de las subcontratas.

En concreto, se refiere a la Gran Corta en Fabero, Salgueiro en Torre del Bierzo y Alinos en Toreno, pertenecientes a Uminsa. En Laciana, cuenta La Escondida, de Hijos de Baldomero García. La comarca del Bierzo está incluida en su totalidad en los CTJ porque existe «una afección significativa» para todo el territorio. También se ha tenido en cuenta que es una comarca administrativa. Ponferrada es la única ciudad incluida en los convenios porque en ella residen gran parte de los trabajadores afectados y por ser la capital de la comarca.

El documento añade que la inclusión completa de la comarca del Bierzo «supone cuadruplicar el número de municipios y ampliar la extensión superficial a una comarca con ciertas particularidades: de gran dimensión y variedad de entornos, con un desarrollo heterogéneo, y con una cabecera comarcal muy marcada en Ponferrada, que constituye una ciudad intermedia que concentra algo más de la mitad de su población».

tracking