Diario de León

El Miteco recuerda que siguen vigentes los planes de gestión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Miteco recordó ayer que los planes de gestión del lobo de las comunidades autónomas siguen «plenamente vigentes», quedando anulados «únicamente» aquellos contenidos de los mismos que contradicen la «normativa» aprobada; y «las administraciones competentes podrán seguir eliminando determinados ejemplares conflictivos si no existe otra alternativa». En un comunicado, el Miteco se refirió ayer a la caza deportiva del lobo como uno de esos aspectos que contradicen dicha normativa y que ya no se podrá realizar --antes estaba permitida en las poblaciones al norte del Duero-- porque, según ha detallado, es «incompatible» con su actual régimen de protección especial, según el artículo 65 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Asimismo, indicó que «las administraciones competentes podrán seguir eliminando determinados ejemplares conflictivos si no existe otra alternativa satisfactoria», en aplicación del régimen de excepciones que establece el artículo 61 de la Ley 42/2007.

De esta forma, el ministerio subrayó que «no adquiere nuevas competencias» con la protección legal del lobo y «las comunidades autónomas siguen siendo competentes en su gestión y conservación», lo que «incluye los pagos indemnizatorios que sea preciso realizar». Al extenderse la protección del lobo a todo el territorio nacional se incorpora en esos nuevos ámbitos territoriales la obligación de indemnizar los daños por parte de la administración, como responsabilidad patrimonial.

tracking