miércoles. 10.08.2022
                      Imagen de archivo de un túnel en la N-630 en La Pola de Gordón. DL
Imagen de archivo de un túnel en la N-630 en La Pola de Gordón. DL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 4,3 millones de euros (IVA incluido) las obras de modernización de los túneles, ubicados todos en la provincia de León, de El Tueiro, La Gotera, Santa Lucía y Pola de Gordón 1 (N-630), y en el de Presa de Riaño, La Remolina y Riaño (N-621) Según informaron fuentes ministeriales en un comunicado recogido, próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con cargo a los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a reforzar las condiciones de seguridad, vialidad y circulación de las infraestructuras leonesas. Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación «favorables», el Mitma ve «necesario» llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras. El PRTR, han recordado las mismas fuentes, tiene un presupuesto de 357 millones de euros para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.

En concreto, financiará actuaciones en túneles de la Red de Carreteras del Estado (RCE) centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico.

El Mitma formaliza las obras en varios túneles en León
Comentarios