Diario de León

Proyecto de reforestación con vistas de futuro

El monte renace en Valdavido

La Sociedad Española de Ornitología ayudará a plantar 3.693 árboles para repoblar una zona de 5,34 hectáreas de terreno en la Cabrera, ayudando a la conservación de la fauna y reduciendo el impacto de carbono

valda

valda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León es un ferviente punto de biodiversidad en la que se puede encontrar una gran variedad de especies animales y vegetales. Un claro ejemplo de ello se encuentra en la comarca de la Cabrera, una zona montañosa en la que se está llevando a cabo un proyecto para conservar esta preciada diversidad. Concretamente en Valdavido, pedanía del municipio de Truchas, se lleva a cabo un proyecto de conservación en su reserva ornitológica, que pretende restaurar una superficie de 5,34 hectáreas. La idea es realizar una revitalización de tierras comunales del propio pueblo, a través de su junta vecinal y con el apoyo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), plantando 3.693 árboles de once especies diferentes, como ciruelos, avellanos y sauces, entre otros. Ramón Martí, director de desarrollo institucional de SEO confía en que esta iniciativa revitalice la zona.

Se tienen en cuenta diversos factores a la hora de escoger las especies, como su función productora de fruto o su capacidad para reducir la erosión del terreno. El objetivo principal es crear una vegetación protectora y permanente distribuida en diferentes bosquetes. Así bien, se utilizan especies forestales autóctonas que doten a la fauna de un buen suministro de alimento y reduzcan el impacto de CO2 en la atmósfera.

Descontaminación

Con el proyecto, se espera absorber 994 toneladas de CO2 durante al menos los próximos 30 años

Con la reforestación de este área, algunas empresas podrán colaborar para compensar sus emisiones nocivas a través del registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica. Se prevé reducir un total de 994 toneladas de CO2 durante un período de permanencia de 30 años, lo que se traduce en que se podrá ceder a la Bolsa de Absorciones 18 toneladas de CO2, y compensar anualmente 181 toneladas de CO2. Algo a tener en cuenta para que esta clase de proyectos lleguen a conseguir los mejores resultados posibles, es la acción de los vecinos de la zona. Concienciar sobre la importancia de conservar el ecosistema e incrementar la percepción positiva hacia el patrimonio natural hará que estas acciones tengan un mayor impacto a largo plazo. Valdavido tiene en su entorno 2.500 hectáreas de Monte de utilidad publica (MUP), lo que lo convierte en un entorno idóneo para esta acción, por su alto valor ecológico y su bien conservada red hidrográfica.

La fauna encuentra aquí un entorno en el que poder desarrollarse, concretamente se pueden avistar especies carnívoras como el lobo y el oso, que cada vez es más frecuente. Ciervos, corzos, jabalíes, cabras y aves como el águila real o la perdiz pardilla completan esta variada unión de especies. La sociedad española de ornitología es la cara visible de esta iniciativa, una asociación civil fundada en 1954 que se enfoca en la conservación de la naturaleza con un enfoque social y un constante afán por proteger a las aves y sus hábitats.

tracking