Diario de León

Pleno en la Diputación

Morán anuncia que los parques de bomberos en León se harán “con la ayuda de la Junta o sin ella”

PLENO

PLENO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , ha avanzado hoy que el Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepies) que supondrá la construcción de seis parques de bomberos en la provincia, se pondrá en marcha “con o sin apoyo económico de la Junta de Castilla y León ”. Así lo ha explicado el presidente a preguntas del portavoz del PP, Francisco Castañón , durante el Pleno celebrado esta mañana en el que se han aprobado la convocatoria y las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021 y el de Empleo para este mismo año.

Durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz popular acusó al actual equipo de Gobierno de “inacción” respecto a la puesta en marcha del Sepeis, algo que Morán ha negado tajantemente. “Aunque seguimos a la espera de que la Junta se Castilla y León apruebe el decreto que regule este servicio en toda Castilla y León seguimos trabajando en el proyecto, aunque a algunos les moleste que queramos saber si ese decreto recoge una parte que para nosotros es muy importante, la de la financiación de, por lo menos, el 50% de la inversión del proyecto por parte de la administración autonómica”, explicó Morán.

En otro orden de cosas, el presidente informó a los grupos políticos que la institución contratará a dos consultoras externas para planificar lo mejor posible los proyectos que tiene entre manos la Diputación de León como los parques de bomberos, el plan de conectividad en los pueblos o el futuro de la estación de San Isidro. En este punto, avanzó que  en las próximas semanas se reunirá con el Principado de Asturias para estudiar las distintas propuestas sobre la gestión conjunta de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno y también sobre la inversión “millonaria” que hizo la Diputación de León en una línea eléctrica.

El presidente tiene previsto reunirse también con los alcaldes de Villamanín y La Pola de Gordón , los dos municipios más afectados por las obras de la variante de Pajares , y trasladar así su malestar, una vez más, a los responsables de Adif. “La actitud de Asturias, sobre lo que quieren hacer con el agua que se está trasvasando no ayudan mucho porque aunque el agua es de todos, la que está en cuenca de León, debe quedarse en la cuenca de León”, sentenció.

El Pleno también acordó por unanimidad aprobar una declaración conjunta en la que insta a Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a alcanzar un acuerdo consensuado además con las organizaciones ganaderas sobre el nuevo estatus del lobo .

Morán también anunció que ya había recibido respuesta a la misiva enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que todos los municipios afectados por las nevadas previas al temporal Filomena tengan acceso a las ayudas previstas en la declaración de zona catastrófica. “En principio nos dicen que nuestra propuesta es junta y razonable y que por la tanto la estudiarán”, comentó el presidente.

tracking