Diario de León

BALANCE

Morán destaca el "cambio de rumbo" de la Diputación en 24 años tras su "sobresaliente" mandato

El presidente de la Diputación, Eduardo morán, en una imagen de archivo. DL

El presidente de la Diputación, Eduardo morán, en una imagen de archivo. DL

León

Creado:

Actualizado:

A punto de concluir el 2022, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha hecho balance de su gestión en los tres años y medio que lleva al frente de la institución provincial en un acto en el que ha estado acompañado por todo su equipo de Gobierno, y con el que ha querido felicitar el año a todos los leoneses.

De “gran reto” y “gran responsabilidad” ha calificado Morán la llegada del PSOE a la Diputación después de 24 años de Gobierno del PP, un tiempo en el que “la falta de proyectos” mantenía “paralizada” la institución.

A pesar del parón que en su mandato ha supuesto la pandemia, que según sus palabras, “aparcó nuestro proyecto de gobierno para centrarnos en combatir sus consecuencias”, el presidente hace un balance "más que positivo" de su gestión al frente de esta casa.

Para empezar, destacó el hecho de que la institución haya aprobado este año el presupuesto más alto de sus historia, con un montante económico que asciende a los 175 millones de euros. “Cuando llegamos en 2019, las cuentas ascendían a 132 millones de euros, por lo que en este tiempo hemos incrementado un 31,5 por ciento el presupuesto lo que nos permite llevar a cabo nuestro proyecto de llevar a los habitantes de los pueblos los mismos servicios que hay en las ciudades y poner freno a la amenazada de la despoblación como nuestro principal objetivo”.

Entre los mayores logros que ha destacado Morán se encuentran los 30 millones de euros de ayuda directa a los ayuntamientos a través de los planes provinciales, y los 7 millones destinados a las juntas vecinales, con una convocatoria que por primera vez contempla el cien por cien de la inversión a cargo de la Diputación, los que “implica a que los ayuntamientos no tengan que aportar ni un solo euro para beneficiarse de estas ayudas”.

También se refirió a los cerca de 93 millones de euros movilizados en la red de carreras provincial, la más extensa del país, después de Lugo. Algo que Morán considera que “no es suficiente” por lo que apeló a la colaboración del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para que colaboraren en la conservación de esta red provincial, porque “si no vamos a asistir como llega antes Internet a los pueblos que los propios coches”.

El presidente también habló de la regularización de la “complicada” situación de Gersul, que arrastraba una deuda de 25 millones de euros por la “calamitosa” gestión económica de la que ha sido objeto. Morán afirmó que a día de hoy la deuda está a cero gracias en parte de la normalización de la recaudación y se felicitó de la reciente firma del convenio colectivo con los trabajadores.

Por lo que se refiere al Sepeis, Morán explicó que cuando llegó a la Presidencia se encontró un proyecto paralizado por dos sentencias judiciales en contra. “Tras meses de trabajo hoy los bomberos acaban de pasar el reconocimiento médico y esperamos en el segundo semestre de 2023 se puedan incorporar a los parques de Villablino y Valencia de Don Juan”.

Respecto a la conectividad apunto que gracias al trabajo realizado con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones antes de 2025 el mas de 900 pueblos de León tendrán Internet o banda ancha, en un proceso de digitalización que ya alcanzará el 90 por ciento antes de acabe su mandato. “Muchos pueblos tienen ya mejor conexión que muchas capitales europeas”, destacó.

Morán hizo balance también del trabajo realizado en servicios sociales, con la lista de espera a cero para recibir la asistencia a Domicio tras atender las más de 800 solicitudes heredadas de la anterior gestión, y el proyecto para renovar las infraestructuras en sus cuatro centros de asistencia. 

En Cultura y Patrimonio destacó la inversión de 8 millones de euros para sacar de la lista roja a los monumentos leoneses más amenazados y el reciente convenio con el Obispado de León para restaurar las ermitas e iglesias más abandonadas. También destacó la reciente licitación para seguir poniendo en valor el yacimiento de Lancia.

Otro apartado importante para el residente es la situación de los trabajadores de la Diputación, los cuales tras 19 procesos de selección han permitido dar empleo fijo a 119 personas, cinco de ellas para personas con discapacidad, y han regularizado la situación de otros 400 trabajadores y trabajadoras.

Como uno de los mayores logros de estos años al frente de la institución Morán se refirió a la reciente inclusión de dos tercios de la provincia en el Spam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) por parte de ONU a través de FAO, lo que según el presidente va a supopone “nuevas expectativas de desarrollo económico para todo el territorio”.

El programa Filandón, para ayudar a las personas mayores del área rural con su medicación a través de las farmacias rurales, el programa de emprendedores, que ya ha llegado a más de dos mil empresarios de la provincia, el de Reprendiendo, que lleva formación a personas adultas de más de 200 pueblos, son otros de los logros destacados por el presidente. Igual que el plan de acceso de la vivienda para los jóvenes.

En clave electoral, Morán dijo que “como equipo de Gobierno nos merecemos repetir mandato”, pero aseguró que eso no depende de ellos sino del trabajo que han hecho los alcaldes, que “con independencia del color político que tengan lo están haciendo todos muy bien”.

Por su parte, Matías Llorente, vicepresidente primero de la Diputación, hizo un poco de autocrítica y destacó la necesidad de evolucionar como institución para ser “mucho más ágiles” y resolver los problemas de los ciudadanos y de los pueblos con más celeridad. “Somos víctimas de nuestras propias normas, y nos pasados hasta cinco meses luchando contra la burocracia para sacar cualquier convocatoria adelante, lo que explica que siempre tengamos tantos remanentes”, concluyó.

tracking