Diario de León

Morán: «El medio rural es vital porque es la despensa de España»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El futuro de España no se entiende sin los pueblos», aseguró el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la inauguración del segundo Congreso sobre la Despoblación organizado por el Diario de León. Durante su ponencia, Morán destacó que «no hay duda de que la despoblación es la cruda y dura realidad de la provincia, la Comunidad, España y Europa». «Es urgente poner freno al problema más grave al que nos enfrentamos como sociedad. No tiene fácil remedio y ha de contar con los ayuntamientos y diputaciones, es decir, con las administraciones más pegadas al territorio», indicó.

Morán cree que «es el momento de aplicar la anunciada estrategia nacional para el reto demográfico con el objetivo de dotar de oportunidades independiente del lugar de residencia». «Es necesario dotar a los pueblos de servicios públicos y de calidad porque no son un gasto, son una inversión», añadió.

En ese sentido, el presidente resaltó que «desde la Diputación nos ocupamos de la atención social y directa dando apoyo a los medianos y pequeños municipios e intervenimos en el futuro de los pueblos. Desde la Diputación estamos abiertos a recibir a aquellos que se quieran sumar al objetivo de la lucha contra la despoblación», aseguró.

Nuevo modelo

Morán ve «necesario» un sistema de financiación local que permita garantizar el desarrollo

Asimismo, Morán defendió que la crisis que se ha generado a raíz de la pandemia del Covid-19 «ha demostrado que los pueblos son vitales porque son la despensa de España». A la postre, apuntó que el mundo rural se tiene que subir al tren de las nuevas comunicaciones —recordando que la Diputación ha destinado 6 millones de euros para mejorar la conexión a internet en los pueblos— «porque cualquier lugar es idóneo para emprender».

Por ello, el presidente de la institución provincial subrayó que «no hay que demonizar vivir en los pueblos porque ofrecen una mejor calidad de vida y las administraciones lo debemos poner en valor». Para conseguirlo, resaltó que «es fundamental que los ayuntamientos trabajen a diario en políticas activas de desarrollo rural». En esa lucha, espera que la Mesa por el Futuro de León pueda servir para llevar a cabo iniciativas que eviten que la pérdida poblacional se siga agravando.

Por otro lado, Morán sostuvo que «necesitamos un nuevo modelo financiación local, que sea parecido al modelo de financiación autonómica, que garantice ese desarrollo y para que la Diputación pueda prestar servicios a los pueblos». Al respecto, señaló que «las diputaciones son imprescindibles para afrontar el reto demográfico. Son las administraciones más útiles para garantizar las oportunidades de los territorios».

«No nos podemos permitir dejar atrás pueblos. Solo minimizaremos los efectos de crisis con la mejora de los servicios de los pequeños municipios y, para ello, el Gobierno debe liderar políticas efectivas emprendedoras en el medio rural», concluyó Eduardo Morán.

tracking