Diario de León

Manzaneda de Torío

Morán ordena arreglar la carretera para que el bus entre a recoger a los escolares

El presidente no entiende que tengan que andar un kilómetro fuera del pueblo

Eduardo Morán, junto al diputado de Infraestructuras, visitó el pasado miércoles la carretera. DL

Eduardo Morán, junto al diputado de Infraestructuras, visitó el pasado miércoles la carretera. DL

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, no está dispuesto a que los siete niños de Manzaneda de Torío tengan que recorrer cada día un kilómetro andando por una carretera sin arcén para poder coger el autobús que les traslade a Villaquilambre donde cursan sus estudios, ya que el vehículo no entra en el casco urbano, según Educación, porque la carretera –de titularidad provincial– es demasiado estrecha.

Tras visitar la zona, el pasado miércoles junto al diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, el presidente ha dado orden para que de forma inmediata se inicien los trabajo de mejora de la calzada, que une Manzaneda con la LE-311, que pasan por ensanchar la vía.

«No podemos consentir que un pueblo con niños y niñas, que es una bendición en estos tiempos, se encuentre en esta situación», indicó Morán.

A la visita del presidente acudió también el alcalde de Garrafe de Torío, Jesús Álvarez, y algunas madres, quienes explicaron a Morán el agravio que sufren estos niños y niñas, de Infantil y Primaria, respecto a otros niños de la zona, como los de Fontamos y Riosequinos, que cuentan prácticamente con el mismo ancho de carretera, y si son recogidos en sus pueblos por el autobús escolar.

Valoración

«Tener niños en un pueblo es una bendición, no se puede consentir que estén en esta situación»

El presidente de la Diputación realizó esta visita después de que la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, se escudara este martes en el ancho de esta carretera de la red provincial para justificar que el autobús escolar no llegue hasta Manzaneda. Lucas respondió así en el pleno de las Cortes a una pregunta de la procuradora del PSOE por León, María Rodríguez.

Por su padre, una de las madres de los niños afectados aplaudió la iniciativa del presidente, ya que «es una carretera tercermundista y su arreglo beneficiará a todo el pueblo», pero volvió a reclamar a la Consejería de Educación una solución «más a corto plazo, ya que las obras se podrían prolongar durante meses».

La madre afectada considera «inadmisible» que Educación se escude en el ancho de la carrera para no recoger a los niños. «Si eso es así que pongan autobuses más pequeños», insiste la madre. Y es que el vehículo que lleva a los niños a Villaquilambre es un autobús grande porque es de transporte combinado, que recoge a los niños de las rutas escolares y a los pasajeros ordinarios.

«Seguiremos peleando para que nuestros hijos tengan iguales condiciones que el resto de los niño», explicó la madre.

tracking