Diario de León

LA GESTIÓN DEL AGUA

Morán ratifica el compromiso del Gobierno para actualizar el Convenio de Albufeira

El presidente provincial y los regantes se reúnen con el director general del Agua, que avanza inversiones para ahorrar agua

La reunión entre los regantes y el presidente de la Diputación con el director general del Agua se desarrolló en el ministerio. DL

La reunión entre los regantes y el presidente de la Diputación con el director general del Agua se desarrolló en el ministerio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, mantuvo ayer una reunión con el director general del Agua, Teodoro Estrela, quien se comprometió a iniciar las conversaciones para revisar y actualizar el Convenio de Albufeira , por el que se trasvasa agua de la Cuenca del Duero procedentes de los embalses de Riaño y el Porma a Portugal.

El director general también se comprometió, según la propia institución provincial, a poner en marcha las obras hidráulicas complementarias para ahorrar agua en la provincia y apoyar las inversiones necesarias para modernizar las infraestructuras de regadío.

Morán aprovechó el encuentro para destacar la importancia que el sector agroalimentario tiene para la provincia de León y, por ende, el mantenimiento de los recursos hidrográficos como base de su economía y elemento fijador de población.

Cita productiva
A la reunión del ministerio acudieron el Páramo Bajo, la Margen Izquierda del Porma y los Payuelos

El compromiso se realiza después de la manifestación celebrada en León en la que los agricultores exigían precisamente un cambio en el Convenio de Albufeira que frenase la liberación de caudales en la cuenca del Duero que establece ese acuerdo transfronterizo de 1998, debido a la sequía que se sufre desde hace varios meses y al considerar que este trasvase solo tiene como fin la producción de energía eléctrica.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, participaron el diputado nacional por el PSOE Javier Alfonso Cendón y los responsables de las comunidades de regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina; de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, y de Payuelos, Jorge Álvarez.

Por parte del Ministerio, acudieron a la reunión el subdirector general de Planificación Hidrológica, Víctor Arqued, y el subdirector general de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras, Daniel Sanz.

Más medidas
Teodoro Estrela anuncia más fondos para la modernización y obra hidráulica complementaria

Este año, la extrema sequía estival provocó que la falta de agua en los pantanos leoneses se adelantase el fin de la campaña de riego, por los que muchos agricultores vieron cómo sus campos se quedaban sin agua antes de la recolección. Una medida que se tomó a finales del mes de agosto y que afectó sobre todo a los agricultores que dependen de los embalses Villameca y Los Barrios de Luna. La  dramática situación se extendió al resto de las riberas y sus campos y fue ya a finales del mes de septiembre cuando el campo leonés se echó a la calle para exigir una nueva regulación del convenio, que se firmó en 1998, pese a lo cual, las sueltas de agua continuaron para nutrir los cauces lusos.

Ahora, el presidente de la Diputación de León ha arrancado el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para sentarse a renegociar con Portugal este convenio. En la moción presentada por el PP y Vox, se contempla también una replanteamiento urgente del nuevo Plan Hidrológico Nacional orientado al uso eficiente del agua y a la creación de reservas hídricas ante nuevas situaciones de carencia.

tracking