Diario de León

El MSM de Sabero da a conocer la historia de las ferrerías malagueñas

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo programa una sesión sobre las antiguas Ferrerías malagueñas. El seminario ‘Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas’ repasa la historia de otras grandes industrias del siglo XIX en España. La actividad será el sábado, a partir de las doce de la mañana. La actividad es gratuita, y la inscripción se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid 19.

En esta segunda sesión el ingeniero Gabriel Frías, estudioso de la historia de la Ferrería de San Blas y autor del segundo volumen de la colección ‘Cuadernos de la Ferrería’, repasará la historia de las ferrerías malagueñas, que se remonta al año 1826 cuando un grupo de empresarios impulsó la creación de la ferrería de La Concepción.

Poco tiempo después, Manuel Agustín Heredia decide transformar el sistema de producción de la fábrica de La Concepción para lo que edificó en 1833 una nueva ferrería en la ciudad de Málaga, La Constancia. A partir de entonces, para la producción siderúrgica se estableció un sistema de producción indirecto, con el empleo de los altos hornos de La Concepción que empleaban carbón vegetal y realizando en La Constancia la pudelación del arrabio con carbón mineral importado desde Inglaterra en la playa de Málaga.

A mediados del siglo XIX se ponía en marcha en Sabero la primera industria siderúrgica moderna del país.

tracking