Diario de León

Las cuentas

Los municipios leoneses son los más endeudados de CyL, con 292,7 M€

La deuda que suman los ayuntamientos casi duplica la de provincias como Valladolid o Burgos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El endeudamiento del conjunto de las entidades locales de León al cierre de 2018 se cifraba en 292,7 millones de euros, un dato que sitúa a la provincia como la más endeudada de la Comunidad, con el 33 por ciento de los 880 millones que se adeudan en total, y con registros que se disparan respecto a los de otras provincias como Valladolid, con 133 millones, Burgos, con 197, o Salamanca, que suma 80 millones de euros de deuda. Las cuentas de los ayuntamientos leoneses quedan en evidencia en el último informe anual del sector público local elaborado por el Consejo de Cuentas y que ayer fue presentado para su aprobación een Burgos. En él, también destaca que en la liquidación presupuestaria de ese año En la liquidación presupuestaria, las entidades locales leonesas reconocieron obligaciones por importe total de 358,4 millones de euros, lo que en relación a los derechos reconocidos, por importe de 403,1 millones, arroja un resultado agregado de 44,7 millones de euros.

A estos datos que reflejan la situación financiera de las administraciones provinciales también se añade que respecto al total de las cuentas rendidas de 2018, en conjunto, el presupuesto agregado de ingresos de las entidades locales de la provincia ascendió a 470,8 millones de euros y el de gastos a 467,2 millones. Finalmente, en cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, las entidades locales de León alcanzaron un importe agregado de un total de 191,7 millones de euros mientras que los fondos líquidos de tesorería suman 185,9 millones de euros.

Asignatura pendiente

En el informe también queda en evidencia que la rendición de cuentas sigue siendo una asignatura pendiente para gran parte de las juntas vecinales. En el ejercicio analizado por el Consejo de Cuentas figura el cumplimiento de 759 entidades locales menores que representan el 61,7% del total y que supone una bajada interanual de 18 puntos porcentuales. El retroceso en este sentido se agrava de forma continuada desde 2013, año en el que prácticamente la totalidad de las pedanías de la provincia asumieron su obligacioin de ejercer la rendición de cuentas ante el organismo fiscalizador debido a la obligatoriedad que establecía la conocida como Ley Montoro, una exigencia que sólo se mantuvo en vigor un ejercicio.

Caída en las ELM

El porcentaje de pedanías que cumplen ha caído 18 puntos, hasta el 61% del total, según el informe

Respecto a los ayuntamientos, el Consejo de Cuentas recaba que el 82 por ciento de los 211 municipios han rendido sus cuentas en 2018. El porcentaje supone también un retroceso, en este caso de un 2,4 por ciento, respecto a los registros del año anterior.

La entidad presidida por Mario Amilivia constata también cuáles son los ayuntamientos más imncumplidores de la provincia durante el periodo 2013-2018. Matallana de Torío lidera la lista, con cuatro ejercicios sin rendir. Le siguen La Pola de Gordón y Valderas, con tres incumplientos, y Cacabaleos y Villarejo de Órbigo, con dos.

tracking