Diario de León

El museo minero de Sabero proyecta un documental sobre la minería metálica

Interior de las instalaciones. CASTRO

Interior de las instalaciones. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

En su ciclo de cine documental el centro proyectará este documental de dos capítulos en los que se aborda la minería metálica y la problemática de su escasez y limitación, mañana, a partir de las 18.00 horas.

En el primero de los capítulos, de 29 minutos de duración, se abordan grandes cuestiones: abrir en Europa nuevas minas, consumir menos, investigar en el diseño y reciclado de todos los artefactos que vamos desechando. Y una pregunta básica de fondo: Si el planeta es finito. Si para evitar la dependencia de combustibles fósiles vamos a pasar a depender de la minería metálica, nos encontramos ante una gran encrucijada ambiental. Desde la ciencia, se advierte sobre la paradoja de que una transición energética para un mundo verde no aborde el problema del crecimiento perpetuo y exponencial de consumo de materiales y señala que urge organizar un gran reciclaje de metales, que son escasos y limitados.

En el segundo, que dura 28 minutos, se conocerá la lista que ha presentado la Unión Europea con 30 materias primas críticas que tiene que importar y de las que depende nuestra tecnología. De ahí que en España y en todo el territorio europeo haya un boom de prospecciones geológicas y proyectos de explotación minera. A la vez, en los territorios directamente afectados, se están levantando voces en contra de esos proyectos extractivos, en alerta por los impactos ambientales que devienen. Se verán los proyectos de extracción de litio en Cáceres, de tierras raras en Ciudad Real, o la reapertura de la mina de Penouta en Orense para conseguir coltán.

tracking