martes. 31.01.2023
                      Una de las obras premiada en los certámenes nacionales. DL
Una de las obras premiada en los certámenes nacionales. DL

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, da a conocer, a lo largo del año 2022, parte de las obras que integran su pinacoteca.

Para ello expone como pieza del mes las obras premiadas en los Certámenes Nacionales de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León, celebrados en las cuencas mineras de Sabero, Barruelo de Santullán, Fabero y Guardo-Velilla del Río Carrión.

Durante el mes de diciembre la obra seleccionada para su exposición es la que obtuvo el tercer premio en el cuarto certamen celebrado en la cuenca minera de Guardo-Velilla del Río Carrión. Se trata de un cuadro del pintor vallisoletano Isidoro Moreno Lópe. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.

Dentro de su programa Libro del mes, el MSM recomienda para el mes de diciembre la lectura del libro Las Gafas del Belga, de Víctor del Reguero.

El libro, del historiador Víctor del Reguero, es una reedición actualizada del libro del mismo título, en el que realiza un pormenorizado relato, escrito en presente, al hilo de una buena colección de imágenes y documentos de época, sobre el surgimiento, desarrollo y el principio del ocaso de la minería del carbón en Laciana y El Bierzo, a través de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada y de quien durante más de seis décadas fuera su alma máter, Marcelo Jorissen El Belga.

El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.

El museo también está dando a conocer a lo largo del año 2022 con el programa ‘Entre papeles’ parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León que conserva en su interior.

El Museo Minero de Sabero saca a la luz su pinacoteca con obras premiadas
Comentarios