Diario de León

El museo de Sabero abre mañana una muestra sobre la ropa de los mineros

La exposición hace un recorrido sobre la indumentaria en la mina a lo largo de la historia. CASTRO

La exposición hace un recorrido sobre la indumentaria en la mina a lo largo de la historia. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Segunda piel. Ropa de trabajo, equipos y elementos de protección en la mina es la nueva exposición temporal en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La exposición, que se abre al público mañana a las cinco y media de la tarde, muestra una selección de la indumentaria, los equipos y los elementos de protección usados en la mina y se podrá visitar desde el 18 de marzo y hasta el mes de junio de 2022.

La muestra recoge una selección de piezas pertenecientes a los fondos del museo, a las colecciones particulares de Fernando Cuevas, José Luis García, el Club de Entibadores Palentinos, José Manuel Sanchís, el Parque Temático de la Minería de Utrillas y otros particulares. El comisario de la misma es Fernando Cuevas Ruiz, historiador y estudioso de la minería y un gran coleccionista de objetos mineros.

En un primer momento eran los propios mineros, escasos de recursos, quienes aportaban las prendas necesarias para trabajar, con ropa en desuso, prendas de menor calidad con telas resistentes que minimizasen la exposición de la piel y protegiesen de arañazos y rozaduras. Para proteger el pelo del polvo y pequeños golpes se cubrían la cabeza con pañuelos o gorras, siendo las boinas el elemento más utilizado en las minas de carbón.

El gran cambio se produjo cuando la vestimenta pasó de ser la ropa que protegía de las inclemencias del tiempo a un elemento más de seguridad y protección para el trabajador.

tracking