Diario de León

VALDEHUESA

Nace el primer bisonte en León en 10.000 años

El Museo de la Fauna Salvaje apuesta por la recuperación esta especie en la cordillera.

El pequeño bisonte nacido en Valdehuesa. DL

El pequeño bisonte nacido en Valdehuesa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR

Ha nacido en los montes de León el primer bisonte europeo, dentro de las instalaciones de Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. Esta especie dejó de habitar en la cordillera Cantábrica hace 10.000 años. La buena noticia viene después de que hace unos meses se trajeran una hembra y varios machos. «Sería bonito recuperar en los montes de León este animal que tuvimos y que fue nuestro», señaló ayer el propietario del museo, el doctor Romero Nieto.

A principios del siglo XX, sólo había diez ejemplares de esta especie de bisonte en Polonia, en el parque de bialowieza. Actualmente cuenta con más de mil ejemplares. Las instalaciones exteriores del Museo de la Fauna Salvaje fueron visitadas por técnicos polacos que comprobaron que es un terreno ideal para esta especie. El doctor Romero Nieto afirma que el bisonte europeo por su alimentación limpia mucho monte y la maleza, uno de los grandes problemas de los montes leoneses ante la reducción de la cabaña ganadera. «La idea es crear en España, y en concreto en los montes donde se encuentra el museo de la fauna salvaje, una reserva. Lo que pretendemos es que la reserva más importantes que cuente con macho reproductores y hembras esté en estos montes leoneses», argumentó.

El museo cuenta con ocho hectáreas en las que conviven ocho ejemplares de bisonte europeo y donde ha nacido el nuevo ejemplar. Se pretenden traer más ejemplares de bisonte europeo desde la reserva de Polonia y se dejarían en un terreno con una cerca eléctrica como la que se utiliza para el ganado. Se baraja trasladr entre 50 o 60 animales y dado que se reproducen cada uno o dos años «buscamos que a la larga haya una reserva nuestra y que hubiese un animal de nuestros montes».

Este ejemplar convive perfectamente con especies como ciervos, corzos, jabalíes y con el ganado doméstico. La vegetación de estas montañas ha sido calificada por técnicos polacos como perfecta para la existencia del bisonte europeo. «El terreno es ideal y en concreto la montaña cantábrica en general por el tipo de vegetación y flora», señala Romero, quien recuerda que la zona de Polonía donde está el bisonte europeo coexisten los mismos ejemplares de fauna que la montaña leonesa, incluido el urogallo.

tracking