Diario de León

Villablino

Vídeo | Nace un proyecto de carácter social para generar empleo y fijar población

Nix Terra engloba las zonas de Villablino, Babia, Omaña y Palacios del Sil

Villablino

Creado:

Actualizado:

Un grupo de lacianiegos han creado un proyecto de carácter social que busca implicar a todo tipo de personas entidades, empresas o asociaciones, bajo el nombre de Nix Terra. Su objetivo principal es generar una red de nuevas oportunidades que fomente la creación de empleo y atraiga y mantenga población en las zonas de Laciana, Babia, Murias de Paredes y Palacios del Sil. «Nuestro lema de partida es que el futuro lo escribimos nosotros», destacan en un comunicado.

La iniciativa parte del empresario lacianiego Ibán Álvarez y que cuenta con personas de distintos ámbitos, como del mundo empresarial con el director de la empresa Dosiper, Alberto Alcocer, y la responsable de Tierras Mineras, Ana Belén Martínez. En el ámbito de la docencia, está el décano de la Universidad de Oviedo, Celestino Rodríguez y los profesores de Universidad, Verónica López y José Ramón Blanco. En el sector del turismo, está Jonathan Robles, Roberto Rodríguez y Manuel Moncó. Y para completar el equipo se encuentra el fotógrafo oficial de la marca Nikón Sergio Abella, la experta en agroganadería Sandra del Valle y el profesional de comunicación Jorge Rivera.

Abierto a sumar

El grupo busca la implicación de más personas que colaboren con sus iniciativas

Este equipo explica que se trata de un proyecto social sin adscripción política que busca sumar fuerzas y crear lazos. «Queremos devolver a todo el entorno Nix Terra la vida, la confianza y la ilusión que definieron su pasado, proyectando su mirada al futuro sin estar anclado ni perpetuado en el recuerdo, aunque sin olvidarse del legado que sus predecesores dejaron, hombres y mujeres que siempre se pusieron de pie, en actitud de lucha y esfuerzo, para defender y salvar su patrimonio más rentable, la tierra», afirma Jorge Rivera.

Un grupo abierto

El grupo está abierto a la implicación de más personas, ya que tal y como afirma Rivera, «somos los primeros, pero no queremos ser los únicos», destacando que «nuestra fuerza reside en la colaboración y en buscar puntos de apoyo, de aquí y de otros lugares», por lo que invitan a cualquier persona a formar parte de este grupo.

Para finalizar desde Nix Terra afirman que ya han llevado a cabo uno de los pasos más importantes «darse de alta en el registro de la Junta de Castilla y León como Asociación para el Desarrollo NIX Terra». De esta forma creen que el proyecto asegura una estructura formalizada que perdure en el tiempo y que incluso vaya más allá de la permanencia de sus actuales promotores e impulsores, «ello le permitirá, además, optar a la solicitud de subvenciones», matizan.

El grupo cuenta con página web y redes sociales.

tracking