Diario de León

Empresas

Naturgy invertirá 280 M€ en dos plantas solares en Cuadros con 915.000 paneles

Los proyectos incluyen una infraestructura de evacuación con tres subestaciones y dos líneas de alta tensión

DL9P20G1

DL9P20G1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía energética Naturgy ha comenzado la tramitación para instalar dos parques fotovoltaicos y su infraestructura de evacuación en el municipio de Cuadros, con una inversión que ronda los 282 millones de euros. Las instalaciones, denominadas La Pradera y Los Corrales, tienen reservada una superficie de 477 y 1.000 hectáreas respectivamente, y se ubicarán en terrenos situados entre las localidades de Lorenzana y Rioseco de Tapia. Según los proyectos, que ya se encuentran en periodo de información pública para conseguir la autorización administrativa y la evaluación ambiental, entre ambas instalaciones se colocarán 500.000 y 415.000 placas solares de 600Wp cada una para alcanzar una potencia de 300 MW en el caso del parque La Pradera, y de 250 MW para la instalación de Los Corrales.

Junto al macroproyecto que supone ambas plantas, la compañía tiene previsto construir tres subestaciones eléctricas además de varias líneas eléctricas, dos de ellas de alta tensión para poder evacuar la energía generada. La primera línea, de 132 KV, se ejecutará entre las dos instalaciones, con 24 torres metálicas que recorrerán 6,2 kilómetros de distancia. La segunda partirá desde La Pradera para llevar la electricidad a la subestación colectora La Dehesa, también de nueva ejecución. En este caso, la línea, también de 132 KV, tendrá otros 24 apoyos y 8,4 kilómetros de longitud. Parte de esta línea atravesará el municipio de La Robla.

550 MW de potencia

La potencia total será de 300 MW en el caso de La Pradera y 250 MW para la planta de Los Corrales

En la infraestructura de evacuación de esta planta también está prevista la construcción de 21 líneas de media tensión de 30 kv que unirán los diferentes centros de transformación de la planta fotovoltaica con la subestación elevadora de La Pradera.

Todo el proyecto de La Pradera, con la planta fotovoltaica y la infraestructura de evacuación, cuenta con un presupuesto de 158 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses en cuanto se culmine con el proceso de tramitación. Las expectativas de Naturgy es que durante el periodo de construcción se generen entre 90 y 120 puestos de trabajo. El proyecto, que ocupará 447 hectáreas, se localiza a unos dos kilómetros al noroeste de la localidad de Cuadros, en la confluencia de las carreteras CL-623, LE-4516 y LE-4514.

En el caso de Los Corrales, la inversión de la planta, según se recoge en el anteproyecto, asciende a 117 millones de euros, a los que hay que sumar los 7,6 millones previstos para su infraestructura de evacuación, con una superficie también de 447 hectáreas. En este caso, la planta se ubicará a dos kilómetros al suroeste de Cuadros, en la confluencia de las mismas carreteras que la anterior. La estimación prevista de creación de empleo es la misma que en caso de La Pradera, entre 90 y 120 puestos de trabajo durante el periodo de construcción de las instalaciones.

tracking