Diario de León

Ponencia | Pedro Ruiz Aragoneses. Presidente de Vitartis

“Necesitamos estabilidad para ser más competitivos”

El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, apuesta la colaboración público-privada para sacar adelante los proyectos

Pedro Ruiz, presidente de Vitartis. RAMIRO

Pedro Ruiz, presidente de Vitartis. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

“Seguiremos luchando pase lo que pase y venga lo que venga”. Es el espíritu que esta mañana ha esgrimido el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, en la primera ponencia de esta tercera y última jornada del Congreso de Agroalimentación del Diario de León, que se celebra en el Club de Prensa. En su exposición, Pedro Ruiz ha realizado un análisis de la situación de un sector “esencial” para la economía de Castilla y León, y ha puesto sobre la mesa los ejes de actuación en los que Vitartis basa su desarrollo y su futuro para superar un contexto, el actual, en el que se no se pasa por los mejores momentos para el sector empresarial. Se ha referido al aumento de costes de producción, es especial de las materias primas y del combustible, una situación que espera “pueda ceder cuanto antes”, y ha animado al nuevo Gobierno autonómico a trabajar “por la Comunidad”.

Entre los retos más inmediatos, el presidente de Vitartis ha hablado de alcanzar la competitividad, la sostenibilidad y la responsabilidad, tres cuestiones que van de la mano de la digitalización para conseguir “ser más competitivos en los mercados internacionales”. 

Cree en la relevancia de atender a factores como el lugar geográfico, con una defensa de los pequeños núcleos rurales, “que contribuyen en gran parte a la actividad que tenemos”, pero donde se necesita conectividad. Ha apostado por poner en valor a los jóvenes, y estimular la convivencia con las personas mayores, además de la importancia de la formación tanto profesional como desde la Universidad “para ser más competitivos”. Otro punto de incidencia es “encontrar el camino para que las desigualdades se reduzcan “ y apoyar también el papel de la mujer en la economía, intentando “ir más allá” en la igualdad de oportunidades.

Pedro Ruiz se ha detenido especialmente en la relevancia de la colaboración público-privada, para poner generar oportunidades de negocio contando con recursos públicos para apoyar la iniciativa privada y ha destacado la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación, para los que Vitartis lleva meses planeando proyectos en contacto con las administraciones públicas, porque pueden ser muy importante para el desarrollo de la actividad. Para ello, afirma, es necesaria la infraestructura digital, y también una estabilidad política, social y económica “para conseguir renovar la confianza del mercado”.

Se ha referido a la importancia de desarrollar el plan industrial de la Comunidad, que “merece una reflexión” para ver cómo se puede desarrollar. Ha defendido los precios justos para el sector primario y también en toda la cadena de valor ya que, si no se consigue, “algo estamos hacemos mal”.

Desde Vitartis también se apuesta por la convivencia, la fuerza de los jóvenes y la experiencia de los adultos. “El sector agroalimentrario fija población” y hay que replantearse en el futuro para ver como somo capaces de atraer más población, “de ser más eficientes y más competitivos”. Ruiz se ha referido a la sostenibilidad y a la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Y finalmente, ha abordado el tema de la responsabilidad, con el mercado, con la población y en lo social, “para devolver a la sociedad todo lo que nos está dando”, marcando códigos de conducta porque “no todo vale”.

Y en el centro de todo, Pedro Ruiz ha situado a las personas, donde “tenemos que poner el valor para llegar a otro nivel, trabajar la actividad que queremos y el legado que dejamos a los que vienen detrás”.

 

 

tracking