Diario de León

Invierno

La nieve helada dificulta el tráfico en una veintena de vías secundarias

La borrasca deja atrás la provincia para dar paso a las lluvias

Vista de Puebla de Lillo desde el Torreón. CAMPOS

Vista de Puebla de Lillo desde el Torreón. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La borrasca de frío ártico ha dejado en León paisajes blancos y, tras adelantar el invierno durante un intenso fin de semana, hoy deja paso a la lluvia, según las predicciones meteorológicas, tras una jornada de domingo más estable. Las máquinas quitanieves tuvieron que emplearse ayer a fondo en algunos tramos de las carreteras provincias, sobre todo en las ubicadas en la cordillera y la montaña oriental, para abrir paso y dar salida a los vecinos de localidades como Torrestío, en el municipio de San Emiliano, que estuvo incomunicado por carretera hasta ayer por la tarde.

Las calles de Caboalles de Arriba, cubiertas de nieve. ARAUJO

Las máquinas quitanieves de la Diputación también retiraron el manto blanco en las carreteras de los valles de Lois y Tuéjar. Sin embargo, como se quejan los vecinos de Portilla de La Reina y Santa Marina de Valdeón ayer aún era imposible transitar por la vía q ue une a estas dos localidades. Los vecinos insisten en que «siempre que nieva tardan tres o cuatro días en abrir la carretera porque dicen que no es una vía de mucho uso», aunque para estos dos pueblos supone un ahorro de tiempo en los viajes y en sus comunicaciones.

A última hora de la tarde de ayer aún había tramos en las carreteras de titularidad nacional afectadas por la borrasca: la A-6 a la altura de Villagatón y Vega de Valcarce; la LE-333 en el puerto de Las Señales, la N-621 en San Glorio y La N-625 por El Pontón. También había problemas en la N-VI en los tramos próximos a Astorga y a Vega de Valcarce.

Ciclo hídrico

Ante el riesgo de deshielo, se ha activado la coordinación en las cue ncas del Duero y el Sil
imagen del portal de informacion de carreteras de la Junta de Castilla y León

Consulte aquí el estado de las carreteras

En la red secundaria de carreteras, según especificaban desde la Junta, a través de los informes de los incidentes de la red viaria, sólo en la provincia de León llegó a haber durante la mañana más de 60 vías afectadas por los efectos de la borrasca Arwen. A última hora de la tarde, esta cifra bajó hasta las 48 y en la mayoría de ellas las dificultades se debían a la «nieve helada» que había quedado en el asfalto así como a los ventisqueros, que complicaban las circulación.

Una quitanieves abriendo camino en la comarca de Babia. DL

En la comarca del Bierzo, se podía acceder con normalidad hasta Peñalba de Santiago, al igual que hasta el alto del Morredero, sin embargo, a partir de este punto, en el cruce de Bouzas, ayer era imprescindible transitar con cadenas o neumáticos de nieve.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León desactivó a las 14.00 horas de ayer la fase de alerta en las zonas no montañosas de León, además de en las comarca zamorana de Sanabria y Palencia. Debido a la mejoría de generalizada de las carreteras, especialmente en las de alta capacidad (autopistas y autovías), también se desactivó la fase de preemergencia en el norte de las provincias de León y Palencia, pero no en la de Burgos, donde se mantuvo en previsión de precipitaciones durante el resto de la jornada, con una cota de nieve entre los 600 y 1.000 metros.

Los vecinos de Matallana de Torío, espalan y limpian el coche para poder salir. FERNANDO OTERO

Ante el riesgo de deshie lo en las próximas horas, con el consiguiente rebosado o desbordamiento de cauces fluviales, la Delegación de Gobierno ha di spuesto avisos en coordinación con las confederaciones hidrográficas del Duero y del Miño-Sil. Pese a todo, las predicciones meteorógicas avanzan que la cota de ni eve se sit uará durante la jornada de hoy entre los 1.500 y los 1.600 metros de altitud en Castilla y León.

 

 

tracking