Diario de León

Sin noticias del informe de viabilidad encargado en 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la frontal oposición de Cimanes del Tejar y Carrizo de la Ribera, los municipios implicados en la construcción de los embalses, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, encargó en noviembre de 2018 un informe de viabilidad del proyecto.

El informe contemplaría «los costes socio-económicos y los asociados a la explotación», de manera que en la toma de decisión sobre construir o no estas infraestructuras hidráulicas se consideraran «aspectos fundamentales, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta», explicó la presidenta en su momento a los alcaldes.

Nada se sabe de este informe, ni si quiera si se ha comenzado a redactar. Hay que recordar que sólo el estudio de regulación adicional contratado en 2009 costó al Estado 651.000 euros.

El proyecto superó en 2018 el estudio de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y está pendiente de aprobación por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica. La construcción de estos dos embalses, el de La Rial, de 23 hm3 de capacidad máxima La Rial, y el de Los Morales, de 11,3, mantiene en pie de guerra a los habitantes de esta zona del Órbigo, representados en una plataforma.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros, tiene como objetivo «incrementar la garantía de suministro en los regadíos dependientes del río Órbigo, actualmente deficitarios», según defiende CHD. Con esta actuación el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero pretende resolver el supuesto déficit de suministro a las demandas de las 52.000 hectáreas de regadíos dependientes del embalse de Barrios de Luna.

tracking