Diario de León

La nueva oportunidad que vive el mundo rural exige políticas activas para ser viable

La primera jornada del congreso incide en la reivindicación de los pueblos y en implicar a los jóvenes con el territorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo rural vive una nueva oportunidad para reivindicarse como eje de desarrollo frente a las urbes pero la viabilidad de este empoderamiento depende de la aplicación de políticas activas que incidan en potenciar el valor del territorio y en trabajar por la igualdad de oportunidades para las gentes que residen en él. Estos dos fundamentos fueron los protagonistas ayer en la primera jornada del III Congreso sobre Despoblación del Diario de León, que se desarrollará hasta el próximo viernes con la presencia de unos 70 participantes de los ámbitos social, político y económico. En esta primera sesión, el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, fue el encargado de presentar esta nueva iniciativa del Diario de León, un periódico «cazurro hasta la médula» y que tiene el empeño de revertir esta tendencia poblacional. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ofreció en la ponencia inaugural una visión optimista sobre el reto demográfico si se cuenta con el empeño de todas las administraciones y con la implicación de la institución que preside con una importante «despliegue» de medios.

En la necesidad de políticas activas para mejorar las oportunidades del medio rural y, en consecuencia, abordar de forma efectiva la despoblación, habló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien aseveró que la problemática requiere de un gran acuerdo a nivel comunitario para tener solución.

Del análisis al dato, el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Pomeu Fabra, Albert Esteve, desgranó las etapas migratorias del siglo XX y apuntó la grave situación de los municipios de menos de 500 habitantes donde la despoblación es prácticamente «irreversible» por su alto índice de envejecimiento. Esteve apostó por ofrecer alternativas a los jóvenes para que estos pueblos tengan una oportunidad.

La primera de las mesas redondas de la jornada, moderadas por la periodista del Diario de León, Ana Gaitero, abordó con los principales representantes del cooperativismo provincial, el futuro del asociacionismo como la propuesta más solvente para que el sector agroalimentario resista y la importancia de fomentar el emprendimiento en el medio rural, con la participación de mujeres emprendedoras que contaron su experiencia y los desafíos diarios a los que se enfrentan en la gestión de sus negocios.

Por la tarde, la tercera mesa de debate reunió a varios presidentes de grupos de acción local, principales órganos impulsores de las ayudas y el respaldo a las personas que quieran desarrollar su vida profesional en los pueblos, que ofrecieron su perspectiva sobre el progreso de los pueblos asociado a los mecanismos de apoyo. La última mesa de la jornada se centró en el papel del municipalismo y la implicación de las entidades locales, las más cercanas al ciudadano, para convertirse en el auténtico respaldo de las gentes de los pueblos, por su conocimiento directo de la problemática que se detecta en sus calles.

Información elaborada por: María Carnero, Álvaro Caballero y Maite Rabanillo

Imagen ampliable: 

tODOS
tracking