martes. 27.09.2022
Mansilla Mayor, de estreno

La nueva plaza de la concordia

Los vecinos inaguraron ayer su nueva plaza, un espacio inspirado en los cultivos del pueblo, cuyo diseño fue elegido por votación popular
A pesar del lluvioso día, los vecinos no quieseron perderse la inauguración de la plaza. JESÚS F. SALVADORES

Los vecinos de Mansilla Mayor ya disfrutan de su nueva plaza, en pleno corazón de la localidad. Después de un año de obras, que además se han aprovechado para renovar las redes de abastecimiento y soterrar el cableado, los habitantes de este municipio cuentan con un nuevo espacio de convivencia que se sale de lo habitual. Así lo expuso el alcalde de la localidad, José Alberto Martínez, ayer durante la inauguración de la plaza, cuyo diseño —recordó— «fue elegido entre cinco proyectos por votación popular». En representación de la Diputación de León, que ha financiado el 90% del presupuesto de estas obras, que ascendió a los 150.000 euros, acudió el vicepresidente primero, Matías Llorente. Tras hacer una férrea defensa de la agricultura y la ganadería, como la que durante toda la vida ha sustentado la economía de los pueblos, como en Mansilla Mayor, Llorente anunció que en este nuevo ejercicio los planes provinciales, con los que se han ejecutado proyectos como el que ayer se inauguró, serán financiados al cien por cien por la Diputación, para que los ayuntamientos no tengan que desembolsar nada.


El vicepresidente felicitó al alcalde por esta plaza, «tan diáfana y diferente».

 

El pavimento de todo el recinto se ha hecho al mismo nivel, para evitar barreras arquitectónicas, y sus particiones son de hormigón lavado con distintas texturas, que se inspiran en las distintas texturas de los campus de cultivo de esta localidad. En el centro de la misma se encuentra una reiterpretación de los antiguos pilones, con una versión más contemporánea. Las sillas y los bancos son de aluminio, y tienen la peculariedad de que no están anclados al suelo, por lo que los vecinos los podrán mover a su antojo para hacer corrillos o para disfrutar de las zonas de sol, si así lo desean.

 

En la inauguración también estuvo presente el gerente de la empresa constructora Coysa SL, que destacó la «singularidad de esta obra», así como los autores del proyecto Ocamica Tudanca Arquitectos. Tras la inauguración los vecinos compatieron un vino españo.

La nueva plaza de la concordia