Diario de León

Una nueva sentencia del Constitucional ratifica la Ley de Caza de Castilla y León

sua

sua

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una nueva sentencia, la segunda del Tribunal Constitucional (TC), ha ratificado la constitucionalidad de la Ley de Caza de Castilla y León, este vez ante la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, el TC ha declarado la constitucionalidad de la Ley autonómica de Caza, lo mismo que hizo ante un recurso planteado por el Defensor del Pueblo, en un proceso en el que también estaban personadas las Cortes regionales, la Fiscal General del Estado, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y la Fundación Artemisan.

En esta sentencia ante la cuestión presentada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad se recoge la misma postura y argumentos que ya manifestó el Tribunal Constitucional en la primera sentencia de 22 de octubre que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Defensor del Pueblo.

En este caso, sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCYL, el Tribunal Constitucional señala que la aprobación de la Ley de Caza no vulnera ni el principio de legalidad ni el de tutela judicial efectiva. Y aunque el dictado de la ley haya tenido efectos en un incidente de suspensión cautelar previamente acordado por la Sala en un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 10/2018 de la Junta de Castilla y León, no por ello puede calificarse de ley singular.

Tampoco se han vulnerado los artículos 117 y 118 de la Constitución sobre la tutela judicial efectiva, en el sentido de que con la aprobación de la ley se haya impedido a los jueces y tribunales juzgar y ejecutar lo juzgado.

Ni vulnera el principio de separación de poderes entre legislativo y judicial y, además, la sentencia deja patente que la ley fundamenta en su exposición de motivos sobradamente la necesidad de su aprobación y se aprueba por los representantes de la voluntad popular de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que con esta sentencia se cierra un conjunto de resoluciones judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que dan fijeza y seguridad jurídica al Marco jurídico legal y reglamentario de la Caza en Castilla y León, una actividad a la que considera esencial para los intereses generales de la Comunidad y que es practicada en la comunidad por unos 125.000 cazadores. 

"Seguridad y fijeza" a la caza

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que las dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Caza en Castilla y León dan "seguridad jurídica, fijeza y claridad" a la actividad cinegática en la comunidad autónoma.

Juan Carlos Suárez-Quiñones se ha referido a las dos sentencias que ratifican la constitucionalidad de la Ley de Caza, al rechazar el TC el recurso del Defensor del Pueblo y la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Después de mostrar su satisfacción por las dos sentencias, el consejero ha indicado que el TC ha otorgado "seguridad jurídica, fijeza y claridad" a la actividad cinegética mediante la modificación que aprobaron las Cortes autonómicas hasta que se apruebe una nueva Ley y que ya se encuentra en preparación.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en que ahora los cazadores cuentan con "el marco legal" para desarrollar su actividad y que, a su juicio, tanta importancia económica y social cobra en la comunidad autónoma. 

tracking