miércoles 25/5/22

Nueva vida para La Rosario

La Diputación, a través del Programa R, aportará 240.000 euros a la mejora de la vieja harinera El Ayuntamiento de Astorga lo destinará al Museo de Fabricación de la Harina y el Chocolate
                      Aspecto exterior de la antigua fábrica de Astorga, que aún conserva en su interior gran parte de su maquinaria original. DL
Aspecto exterior de la antigua fábrica de Astorga, que aún conserva en su interior gran parte de su maquinaria original. DL

La fábrica de harinas La Rosario, un destacado enclave industrial astorgano que se mantuvo en funcionamiento entre los años 1887 y 2001, será objeto de una primera restauración y consolidación de la mano del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial y su Programa R: Recuperar, Regenerar, Reactivar. El presupuesto total de la intervención asciende a 300.000 euros, una intervención para la cual el ILC ha aprobado una subvención de 240.000 euros.

El objetivo del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Astorga es llevar a cabo actuaciones de restauración sobre la edificación principal y sobre una de las naves anejas de esta fábrica, incluida en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Urbana del municipio por su gran valor arquitectónico y por ser uno de los ejemplos más representativos del patrimonio arqueológico industrial de la ciudad.

En La Rosario se fabricaron harinas, pasta, chocolate, velas y bujías de estearina, además de servir como tostadero de café y almacén de legumbres y granos. A pesar de los años, aún conserva buena parte de la maquinaria original.

El Ayuntamiento de la capital maragata contempla la posibilidad de que la fábrica, una vez recuperada, acoja un nuevo equipamiento cultural, turístico y divulgativo para la ciudad, el Museo de Fabricación de la Harina y el Chocolate, ya que es el único complejo industrial de Astorga en reunir tales características.

El edificio principal de La Rosario presenta en la actualidad graves problemas de humedad provenientes de fallos en el sistema de cubierta, que han afectado tanto a la estructura portante de madera como a los falsos techos de cañizo y pavimentos interiores, pero también a los paramentos verticales exteriores, incluyendo los revocos de mortero y cemento, y las carpinterías de las ventanas.

De ahí que el proyecto de ejecución ahora aprobado prevea, en primer lugar, la restauración o sustitución —según sea necesario— de la estructura de la cubierta, así como la eliminación de las planchas de fibrocemento situadas sobre ella, sustituyéndolas por otras nuevas, de distinto material. También se realizarán obras de retejado de la nave aneja.

Por otra parte, se repararán los falsos techos, se limpiarán y repararán los pavimentos, se protegerá la maquinaria de fabricación y se acondicionarán los paramentos verticales exteriores de la planta tercera del edificio histórico.

En cuanto a estos paramentos exteriores, se llevarán a cabo labores de limpieza y rejuntado de algunos de los elementos de piedra y ladrillo que la componen, así como de reposición de las piezas perdidas y extendido de nuevos morteros en las zonas con revestimientos exteriores.

Por último, se plantea sustituir las carpinterías existentes en la planta tercera de la edificación principal por unas nuevas de madera que cumplan con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

El Programa R, lanzado en febrero de 2021 con un presupuesto de seis millones de euros, está destinado a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y se ha reforzado con otra edición dotada con dos millones de euros adicionales.

Nueva vida para La Rosario