martes 11/5/21

El nuevo contrato de basuras atrasa la redacción de las cuentas para este año

El PAL tilda el pliego de condiciones como «una excusa» para no hacer el presupuesto.

La redacción de las cuentas del ayuntamiento para este año siguen condicionadas por el nuevo contrato de basuras. Así lo explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, quien matizó que hasta que no se apruebe el pliego de condiciones no se marcará el presupuesto. «Actualmente tenemos el presupuesto prorrogado y cumplimos con la ley, por lo que hasta que no tengamos cerrado el pliego de condiciones técnicas del futuro contrato para la recogida de basuras, no aprobaremos el nuevo presupuesto», precisó la regidora.

Al respecto, aclaró que aunque no quiere precisar fechas, el tema avanza a buen ritmo, ya que se están acercando posturas entre la Proyección Industrial de Astorga (PIA) y las pedanías. «Hace poco que nos hemos reunido, y próximamente mantendremos otro encuentro para seguir negociando el contrato. Esperamos que el tema se zanje rápido, aunque no nos queremos apresurar a decir fechas no sea que luego no nos dé tiempo», agregó Alonso.

La regidora socialista explicó que el equipo de Gobierno baraja un desembolso de 660.000 euros al año por la limpieza. «El objetivo es conseguir un ahorro respecto al coste actual, que ronda los 780.000 euros, ofrecer la misma calidad y aumentar los servicios, por lo que no es una tarea fácil», añadió.

El nuevo contrato incluiría la recogida de basuras en las pedanías cuatro días por semana, mientras que en el caso del polígono se añadiría además la limpieza de las calles como mínimo un día. Otro de los nuevos servicios que se incluirán en el contrato de basuras será la limpieza de los restos arqueológicos de la ciudad.

La regidora aseguró que una vez que se finalize con el nuevo contrato de basuras, el ayuntamiento se pondrá con la redacción de las cuentas lo antes posible. «Ahora mismo no nos preocupa, porque estamos dentro del margen que da la ley, por eso hasta que no zanjemos este tema no nos pondremos a elaborar el presupuesto», aclaró.

PAL-UL

Por su parte, el portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca González consideró la explicación que da la alcaldía respecto a la redacción del nuevo presupuesto «una mera disculpa». «Desde el PAL consideramos que el actual equipo de gobierno está poniendo como excusa el nuevo contrato de basuras para la no elaboración del presupuesto», lamentó Peyuca.

El nuevo contrato de basuras atrasa la redacción de las cuentas para este año
Comentarios