Diario de León

El nuevo mirador de Valcabado acoge una jornada astronómica

El evento, gratuito, incluye un taller de fotografía nocturna

Imagen del nuevo mirador de Valcabado del Páramo, recientemente instalado. DL

Imagen del nuevo mirador de Valcabado del Páramo, recientemente instalado. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Cultural Ave Fénix de Valcabado del Páramo ha organizado para el próximo martes, 23 de agosto, una Jornada Astronómica que tendrá como punto central de actividades el nuevo mirador recientemente instalado con la ayuda de una subvención de la Diputación de León.

La participación es gratuita y el programa incluye un taller de fotografía nocturna.

La jornada comenzará a las ocho de la tarde en el Centro de Promoción Turística de la localidad con la presentación y una charla-coloquio sobre las estrellas y el firmamento impartida por Santi Parrado (Meteo Bedunia).

De allí, los asistentes se trasladarán al nuevo observatorio donde a las 21.300 horas se observará el atardecer y avistará Mercurio. Ya entrada la noche, a las 22.44 horas podrá observarse la salida Júpiter.

El programa incluye un taller de fotografía nocturna que será impartido por José Manuel Pérez y José Manuel Olmos que incluirá nociones básicas de fotografía (el triángulo de la exposición), introducción a la fotografía nocturna (fotografía estelar, vía láctea, fotografía circumpolar) e introducción al ‘light painting’ (pintar con luz).

Finalmente, con la oscuridad total de la noche, a la 01.06 se observará la salida de Marte y a las 06.15 la salida de Venus y la Luna.

Desde la organización señalan que los horarios pueden sufrir variaciones.

Hay estudios que señalan que la comarca del Páramo, por sus condiciones de baja contaminación lumínica y otras, ofrece unas condiciones muy buenas para la observación del firmamento.

tracking