miércoles 25/5/22
urdialesg1

El Obispado de León reconstruirá la parte del muro de la torre de la iglesia de Urdiales del Páramo que se vino abajo el 24 de enero. La diócesis ya cuenta con el correspondiente proyecto y la licencia del Ayuntamiento y las obras está previsto que comiencen en los próximos días. Así lo confirmaron fuentes de la administración diocesana que aseguran que «avanzan los trámites para empezar los trabajos en lo próximos días según el proyecto de restauración que ha sido acordado con el Ayuntamiento, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León».

Fue el pasado 24 de enero cuando un fuerte estruendo alertó a los vecinos de Urdiales del Páramo. Parte del muro de la torre de la iglesia se había venido abajo. Ese mismo día se trasladaron al lugar técnicos del Ayuntamiento y de la Diócesis de León que en una primera inspección ocular decidieron acordonar la zona, desalojar algunas viviendas cercanas y dictaminaron que había que tirar toda la torre de forma controlada porque existía el riesgo de que se cayera toda.

Intervención

Se reconstruirá el revestimiento de ladrillo desprendido cosiéndolo al muro de tapial

Fueron pasando los días y comenzó a producirse un movimiento vecinal reclamando su arreglo en lugar de derrumbarla. Pedían «salvar la torre».

Ante esta situación, el 10 de febrero, convocados por el Obispado, se reunieron en León el vicario general de la Diócesis de León, Luis García, la alcaldesa de Urdiales, Gregoria Manjón, del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, de la parroquia de san Vicente de Urdiales del Páramo, en la persona de su párroco administrador, Miguel Ángel González, así como un nutrido grupo de feligreses de la localidad, «para valorar un proyecto de intervención que permita recuperar la torre y el campanario». En ese momento ya se abandonaba la idea inicial de tirar la torre y se abría la posibilidad de repararla, colocando unos apeos de sujeción que permitieran ganar tiempo para recabar los informes técnicos.

Pues en menos de dos meses ya hay un decisión. El obispado de León reparará la parte dañada de la torre en una obra que servirá también para reforzar el apoyo sobre el que se asienta el campanario que la corona.

La administración diocesana ya presentó hace unos días en el Ayuntamiento el ‘Proyecto de Ejecución de la Consolidación de la Torre de la Iglesia de Urdiales del Páramo’, firmado por el arquitecto Andrés Rodríguez Sabadell, en representación del estudio Rodríguez Valbuena Arquitectos S.L.P., que ya cuenta con la licencia municipal para iniciar los trabajos. Según la valoración económica reflejada en el citado proyecto, las obras tendrán un coste de 109.181 euros.

La torre de la iglesia de Urdiales está compuesta por un muro de tapial que, en su día, fue revestido por otro de ladrillo sin ningún tipo de atadura al de tapial. Según se refleja en el proyecto, el derrumbe sólo afectó al revestimiento de ladrillo sin apreciarse daños significativos en el muro de tapial, aunque sí afectaron al asiento del campanario. Las obras pretenderán subsanar todas las deficiencias reconstruyendo la parte del revestido de ladrillo que se vino abajo por un efecto de pandeo y cosiéndolo con varillas de acero roscadas al muro de tapial. Todo ello primando la seguridad de los trabajos que se realizarán desde cestas elevadoras y para lo que será necesario montar una estructura de apeos que se irán desmontando a medida que vayan concluyendo las intervenciones. El proyecto explica minuciosamente el estado del edificio y todos los pasos a realizar en su consolidación.

El obispado no tirará y sí reparará la torre de la iglesia de Urdiales del Páramo