Diario de León

Escuchan el S.O.S. del emblema de Alcuetas

Objetivo: salvar el castillo

La junta vecinal y el Ayuntamiento inician los trámites para obtener las ayudas para restaurar la fortificación del siglo XVI, BIC desde 1949.

Imagen del castillo del Alcuetas, situado en la parte de la localidad perteneciente al municipio de Villabraz. MEDINA

Imagen del castillo del Alcuetas, situado en la parte de la localidad perteneciente al municipio de Villabraz. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | alcuetas

El castillo de Alcuetas es el emblema de esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Villabraz, situada en la comarca de los Oteros, a escasos kilómetros de Valencia de Don Juan. Una edificación del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, que sufre del abandono y amenaza con venirse abajo definitivamente si alguien no lo remedia. La ruina, las inclemencias climatológicas y el paso del tiempo lo devoran poco a poco.

Ante esta situación la junta vecinal, con la colaboración del Ayuntamiento, se han puesto manos a la obra para intentar su conservación. El pasado 25 de diciembre, día de Navidad, convocaron una reunión informativa para exponer sus intenciones a los vecinos y explicarles los pasos a seguir. Pretenden arrancar la financiación necesaria para los arreglos más urgentes solicitando una ayuda en la nueva línea de subvenciones que ha anunciado la Diputación de León para los próximos meses para la conservación del patrimonio. «Pretendemos consolidar los muros y reconstruir el tejado. Es lo primordial y más urgente ahora mismo porque, además de su valor patrimonial, cultural e histórico, el edificio amenaza con caerse y tiene mucho peligro para las viviendas de los vecinos colindantes», aseguró el alcalde, Ricardo Pellitero. El regidor recordó y quiso dejar claro que el castillo es propiedad de la junta vecinal y así seguirá siendo. «No queremos que pase al Ayuntamiento. El castillo seguirá siendo del pueblo. Nadie pretende cambiar la propiedad. Lo único es que el Ayuntamiento gestionará las ayudas, solicitará esta subvención a la Diputación e, incluso, está dispuesto a realizar alguna aportación económica, si es necesario».

El castillo de Alcuetas es una fortificación de pequeñas dimensiones y gran belleza que data del siglo XVI y fue declarado BIC el 22 de abril de 1949, según publicó el Boletín Oficial del Estado el 5 de mayo de ese mismo año. Seguramente fue construido por Alfonso Enríquez de Acuña, hijo de Juan de Acuña y Portugal, tercer conde y segundo duque de Valencia de Don Juan, y Teresa Enríquez. Estuvo casado con María Cabeza de Vaca. Fue hermano de Enrique de Acuña y Portugal, IV conde de Valencia de Don Juan y II conde de Gijón, señor de Matadeón de los Oteros.

La fortaleza se encuentra en la parte baja de la localidad y algunos de sus paredones conservan el grosor de dos metros. Contaba con tres cubos cilíndricos, con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y los huecos de entrada con saeteras disimuladas. La techumbre se supone que era a dos aguas. Todo él está construido en canto rodado y mampostería de piedra y argamasa, algo muy poco frecuente por esta zona donde el adobe y el tapial es dueño y señor. Las dimensiones son de 12,50 por 09,00 metros al exterior. Alcuetas tuvo cierta importancia cuando el señorío lo ostentaba María Cabeza de Vaca, casada con Alfonso Enríquez de Acuña, a finales del siglo XV y comienzos del XVI.

tracking