domingo. 25.09.2022
tabuyo
La delegada territorial en funciones de la Junta en León, Ester Muñoz. JCYL

La delegada territorial en funciones de la Junta en León, Ester Muñoz, acompañada de la jefa de servicio de Medio Ambiente, Isabel García Álvarez, se ha acercado este miércoles a visitar a los 80 profesionales que han participado en las jornadas de formación, en la base de Tabuyo del Monte, sobre las quemas prescritas, planificación y ejecución de incendios controlados.

Durante la primera jornada en Tabuyo han participado alrededor de 45 militares de la UME, 3 Técnicos de Ministerio, 15 agentes de cuadrillas helitransportadas, 4 técnicos de la Junta y 8 agentes medioambientales de las comarcas de Astorga, La Bañeza, Truchas y Benavides, ha informado la Junta en un comunicado.

En ella, todos los profesionales han puesto en común sus conocimientos y experiencias entorno a las quemas controladas para evitar la propagación tanto de los incendios como de dichas quemas.

En la segunda jornada en Trabazos, en el término municipal de Encinedo, los mismos 80 agentes forestales, a los que se ha sumado una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF), han intentado llevar a cabo la quema controlada de una parcela de 50 hectáreas con el objetivo de regeneración de pastos.

En esta ocasión los agentes han acudido desde las bases de Cueto, Rabanal del Camino, Camposagrado y Sahechores.

Aprovechando la presencia de la delegada territorial a la base de Tabuyo, los agentes realizaron una visita a las instalaciones en la que le mostraron los helicópteros, el gimnasio, el comedor, un pequeño museo y el resto de medios con los que cuentan.

En la provincia de León el Centro Provincial de Mando organiza y coordina los medios materiales y humanos cuando ocurre un incendio.

Estas actuaciones se observan a través de los 18 puestos de vigilancia y las cámaras distribuidas estratégicamente por la provincia y permiten garantizar la cobertura de extinción.

Además, la provincia cuenta con 5 bases aéreas distribuidas por el territorio con sus medios aéreos correspondientes asignados para su uso en caso de incendio en zonas próximas.

Estos helicópteros de las bases disponen de 355 puntos de agua exclusivos para ellos, del total de los 416 puntos para abastecerse de agua en las operaciones de extinción.

La Junta ha explicado que uno de los pilares básicos del sistema de defensa contra los incendios son las cuadrillas terrestres, encargadas de realizar tratamientos selvícolas y participar en la extinción de incendios.

Por otro lado, la Junta cuenta con el uso de maquinaria pesada (bulldozer) empleada para la apertura de cortafuegos, y el uso de vehículos autobomba.

Por último, las cuadrillas helitransportadas son otro ejemplo de la prevención y extinción de incendios, transportadas tanto en helicóptero como en vehículo terrestre si no estuviera disponible un medio aéreo.

Ochenta agentes forestales se forman en planificación de incendios en León
Comentarios