jueves 24/9/20

El este y el oeste de la provincia sufrirán cambios en la TDT a partir del lunes

Un usuario intenta sintonizar su televisión. JESÚS F. SALVADORES
Un usuario intenta sintonizar su televisión. JESÚS F. SALVADORES

Desde el 15 de junio el cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) llega de nuevo a municipios de la provincia de León, en concreto a Boñar, Cármenes, La Pola de Gordón, Sabero, Candín, Villaseca de Laciana y Páramo del Sil.

En el este de la provincia se va a proceder a efectuar cambios de canal, de forma directa en el RGE-1 múltiple, en el que se dejará de emitir en el canal 57 para empezar a emitir en el canal 21, ha informado Radio Televisión Española este viernes en un comunicado. La población afectada será de 5.514 habitantes aproximadamente.

Los cambios también llegan al oeste de la provincia. Los centros emisores afectados son, este caso, los de Candín, Páramo de Sil y Villaseca de Laciana. La población afectada será de 8.305 habitantes.

Al no existir periodo de simulcast, es urgente contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos, única forma de poder seguir sintonizando los programas de RTVE antes mencionados.

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

En cualquier caso es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible, para evitar las aglomeraciones de última hora.

No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

Línea de ayudas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital.

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Será necesario presentar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Sead).

El este y el oeste de la provincia sufrirán cambios en la TDT a partir del lunes