Diario de León

Nuevas rutas de peregrinación

El Olvidado y el de Invierno, declarados nuevos caminos históricos a Santiago

Reconocen como tradicionales el de Liébana y Sahagún, por Picos de Europa, y el del Manzanal

DL23P1F8-19-18-17-3

DL23P1F8-19-18-17-3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cuenta con cuatro nuevas rutas de peregrinación a Santiago, en las categorías de Caminos Históricos y Caminos Tradicionales. Así lo ha acordado esta semana la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Se trata del Camino Olvidado y del Camino de Invierno, reconocidos como Caminos a Santiago Históricos por Castilla y León. Estas solicitudes habían sido realizadas, respectivamente, por la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Camino Viejo) y por la Asociación de Municipios del Camino de Inverno a Santiago.

En el caso del Camino Olvidado, la Comisión ha valorado de forma favorable su historicidad y coincidencia como Caminos antiguos y medievales, así como la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Asimismo, se han valorado elementos como el paisaje, el patrimonio románico o su tránsito por buena parte del patrimonio industrial minero. Se trata de un Camino con infraestructuras y bien señalizado, que ya había sido contemplado por la Junta de Castilla y León, pero que hasta este momento no había sido incluido en ninguna categoría.

En lo que se refiere al Camino de Invierno, variante del Camino Francés, la Comisión reconoce su valor histórico y pondera el hecho de que ya esté reconocido y declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Galicia. Se valora igualmente que se trate de una ruta bien señalizada y que cuenta con infraestructuras y recursos para el peregrino.

Por otro lado, han sido reconocidos como Caminos Tradicionales el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal, respondiendo así a las solicitudes realizadas, respectivamente, por la asociación del Camino de Santiago Liébana Sahagún por los Picos de Europa y por la asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal.

En el caso del Camino Liébana Sahagún, por los Picos de Europa, se valora positivamente su buena señalización, infraestructuras, servicios y elementos importantes como el paisajístico. Asimismo, se valora positivamente la importante actividad desarrollada por la asociación proponente.

La Comisión también valoró de forma positiva la propuesta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal, ruta variante del camino de Santiago Francés, con una historicidad probada y con infraestructuras y señalización adecuadas.

Aliciente para continuar su labor

Para la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago, que integra a los veinticinco municipios por los que discurre el Camino en la provincia de León, así como para todas las personas y entidades que desde hace años trabajan de forma desinteresada en este proyecto, este reconocimiento supone un gran aliciente para continuar su labor de consolidación y difusión de esta ruta jacobea, que se inicia en Bilbao y culmina en Villafranca del Bierzo, tras recorrer más de 630 km., hasta confluir con el Camino Francés, para alcanzar posteriormente la localidad de Santiago de Compostela, y que ofrece numerosos atractivos culturales y paisajísticos a todo el que se anime a realizarlo.

Satisfacción de los municipios

La presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, Concepción de Vega, afirma que uno de los primeros objetivos de la asociación, desde su constitución en 2018, ha sido el de trabajar para conseguir la declaración como Camino Histórico del tramo berciano de este camino, ya declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Galicia. Es por tanto una satisfacción enorme ver cómo ha sido atendida nuestra petición y corroborado el trabajo realizado reconociendo el valor histórico del Camino de Invierno y ponderando el hecho de que se halle bien señalizado y con infraestructuras y recursos para el peregrino.

Para la asociación, este reconocimiento es el punto de partida de un proyecto común, el de los diecinueve municipios asociados que pretende el impulso y la promoción del Camino como elemento catalizador de las comarcas por las que transita. Y, además, en un momento tan necesario por la situación que vivimos y a las puertas del inicio del Año Jacobeo. Sin duda, este reconocimiento redundará en una mayor afluencia de peregrinos por nuestra ruta.

Respecto al Bierzo, el reconocimiento, supone un enorme estímulo para los cinco municipios que estamos involucrados en este proyecto, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, y un respaldo a un proyecto de dinamización que une el Camino de Invierno al Espacio Cultural y natural de Las Médulas

por el que transita y al resto de los recursos patrimoniales y naturales de la comarca consiguiendo un recurso común de una extraordinaria dimensión.

Finalmente quieren agradecer a todos los vecinos de los municipios su apoyo e invitarles a continuar participando en la difusión del Camino de Invierno a Santiago, tarea en la que están todos implicados.

tracking