Diario de León

La Bañeza

La oposición vapulea al alcalde de La Bañeza en su primer pleno en minoría y le quita sueldo y competencias

Javier Carrera recibirá un 10% menos y los concejales de su equipo se quedan sin retribución para cobrar sólo por asistencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante las polémicas suscitadas en la ciudad bañezana durante el último mes —especialmente con la ruptura del pacto de gobernabilidad entre PP y Cs—, la tensión era palpable antes del comienzo del Pleno ordinario del Ayuntamiento de La Bañeza celebrado ayer; la cual se fue acrecentado durante el transcurso de la sesión que se alargó hasta casi las tres horas.

Los seis concejales del PP que conforman el equipo de gobierno hicieron frente al primer Pleno en minoría, donde su vulnerabilidad contra la oposición del resto de grupos políticos —ahora en mayoría— fue más patente que nunca ante su incapacidad de sacar adelante los puntos del orden del día y viendo como los concejales de Cs, PSOE, Podemos y VOX sumaban fuerzas para posicionarse en su contra.

Fruto de esa unión la oposición aprobó dos mociones con los votos a favor de todos los grupos excepto los votos en contra del PP. La primera, presentada por el PSOE, fue la de revocar al alcalde, Javier Carrera, la delegación de competencias en materias de contratación —que fue aprobada en octubre por PP y Cs cuando aún conformaban equipo de gobierno— «porque desde el primer momento criticamos que fue una medida antidemocrática que quitaba muchas competencias al Pleno», destacó el portavoz socialista, José Miguel Palazuelo. Una delegación, que según argumentó el portavoz popular, Luis Fernando Miguélez, «fue para agilizar los trámites y ahorrar costes tal y como nos recomendaron desde secretaría e intervención municipal».

La segunda de las mociones aprobadas por la oposición fue presentada por la formación naranja —minutos previos al pleno— por la que se contempla una bajada del 10% del sueldo del alcalde, así como la eliminación de la retribución de los concejales del equipo de gobierno por su dedicación parcial; pasando los ediles del PP a cobrar exclusivamente por la asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno. Una de las medidas exigidas en su día por Cs al PP para seguir formando equipo de gobierno y que la llevaron ayer al Pleno porque, según explicó ayer el portavoz de la formación liberal, Juan José Blanco, «es urgente resolver el problema de liquidez del Ayuntamiento para pagar las facturas pendientes con los proveedores». Tras aprobar la moción, Carrera señaló que «no entiendo que la gente que trabaja no pueda tener una remuneración».

Entre ambas mociones, el PP presentó otra que fijaba una bajada del 10% de las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno «que supondría una rebajada de 240.000 euros anuales que tendría ahora el gobierno del PSOE a los 168.000 euros con los nos quedaríamos nosotros ahora», detalló Miguélez. Sin embargo, fue rechazada por los ediles de la oposición porque entendían que era una propuesta oportunista porque la rebaja era notable al pasar el equipo de gobierno de tres a seis ediles.

tracking