Diario de León

Las organizaciones agrarias se unen a las protestas por el trasvase a Portugal

Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo y UCCL estarán en la manifestación del lunes

El embalse de Riaño se encuentra actualmente al 31 por ciento de su capacidad, con 207 hectómetros cúbicos. FERNANDO OTERO

El embalse de Riaño se encuentra actualmente al 31 por ciento de su capacidad, con 207 hectómetros cúbicos. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja León, la Alianza por la Unidad del Campo y UCCL confirmaron ayer su participación en la manifestación que han convocado los regantes para el próximo lunes, 19 de septiembre, en la capital leonesa para protestar por el envío de agua de los embalses de Riaño y Porma a Portugal. En un comunicado remitido ayer, Asaja manifestó su rechazo a la medida del Gobierno de España de desembalsar agua y anunció que animará a todos los agricultores a participar en la manifestación convocada por las comunidades de regantes que toman agua de esos dos pantanos. En este sentido, confía en una «amplia movilización» de todo el sector, y en particular de los regantes, que «llene las calles de la capital de tractores como símbolo de repulsa a esta medida política que tanto perjuicio ocasiona a la agricultura de regadío de la provincia».

Por su parte, la Alianza por la Unidad del Campo, formada por Ugal-UPA y Ucale-Coag,  también anunció ayer apoyará y participará activamente en la movilización del próximo lunes en defensa de los intereses de las comunidades de regantes de la provincia. «Nuestra organización estará al frente del acto de protesta y será parte de la cabecera de la manifestación porque consideramos que los regantes de León tienen que verse representados por las organizaciones agrarias que desde siempre han defendido los intereses generales, ajenos a cualquier interés particular».

La Alianza estará con los regantes de Riaño y Porma «reclamando firmemente que no se desvíe agua que es necesario en la provincia a otros destinos», añaden en la nota, en la que consideran que la agricultura de regadío «es presente y futuro para León, puesto que el agua contribuye activamente a la regeneración en el campo, ya que las incorporaciones de jóvenes en las zonas modernizadas de regadío son muy superiores que las que se producen en el resto de zonas».«Lo que pedimos es una mejor regulación de las cuencas para que no se pierda agua, y una acumulación de reservas necesaria ante el cambio climático», señala la Alianza, que recuerda que, que sus continuas peticiones  para avanzar en propuestas de futuro «solo han encontrado trabas y problemas burocráticos por parte de ecologistas y de determinados políticos». 

Por su parte, la Unión de Campesinos de León denunció, también en un comunicado, que las condiciones en la que se está practicando el acuerdo de regulación del agua entre Portugal y España está «perjudicando gravemente» los regadíos existentes en la provincia «siguiendo las notorias e irresponsables declaraciones del secretario de Estado del Miteco, Hugo Morán, en las que aseguraba que la solución a la sequía era reducir el volumen de agua destinada a los regadíos».  A su juicio, las preocupaciones del ministerio «parecen atañer los problemas medioambientales y ecosistemáticos y respaldar las visiones políticas de determinados grupos que tienen mucho discurso ideológico y poca base científica».

Para el conocimiento de dicho organismo UCCL identifica dos tipos de sequía, la medioambiental y la hidrológica «y de la hidrológica no se está preocupando nadie habiendo 23 ríos regulables en la provincia». «Existió un debate encarnecido sobre el impacto negativo de los embalses en el entorno natural sin embargo hoy en día y más en un año como este que nos expliquen que hubiera pasado con el regadío de nuestra provincia sin la existencia de dichos embalses», matiza UCCL, que explica que «hay que ser razonable y encontrar el equilibrio entre el mantenimiento de los caudales ecológicos y las necesidades alimentarias de la sociedad».

Por todo ello UCCL confirma que apoya a las comunidades de regantes de Riaño «y nos ponemos a su disposición para luchar por sus y nuestros intereses que son los mismos y anima a los agricultores y ganaderos a participar en la manifestación del lunes día 19 de septiembre en León con el fin de asegurar nuestro futuro».

tracking