Diario de León

Óscar López pide que la restauración ambiental genere empleo en la cuenca

El líder socialista exige a la Junta «transparencia» en la adjudicación de El Feixolín.

Tino Rodríguez, Óscar López y Ana Luisa Durán, ayer, en Villablino.

Tino Rodríguez, Óscar López y Ana Luisa Durán, ayer, en Villablino.

Publicado por
v. araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de organización del PSOE y portavoz en las Cortes Autonómicas, Óscar López, afirmó ayer en Villablino que su partido solicitará ante la Junta de Castilla y León y las Cortes que la restauración ambiental de los cielos abiertos de Laciana genere empleo en la comarca. En su visita a la capital lacianiega, López exigió «transparencia» en la contratación de los trabajos para restaurar el cielo abierto El Feixolín, unas tareas que ejecutará la Junta, con el fin de que los puestos de trabajo repercutan en la zona. «Si se buscan alternativas en esta comarca, sería absurdo que ahora no se diera», señaló el diririgente socialista tras la reunión que mantuvo con los representantes de los mineros para abordar la situación por la que están atravesando los trabajadores del Grupo Alonso.

 

«Que nuestra gente trabaje»

A la cita también acudió la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, quien se manifestó en el mismo sentido asegurando que no van a permitir «que nuestra gente se quede sin ningún trabajo».

La regidora lacianiega recordó que las licencias de los cielos abiertos se conceden con unos avales que establece la Junta de Castilla y León para hacer frente «a lo que haga falta», por lo tanto ve posible acometer la restauración de esta manera para que «nuestra gente trabaje». También destacó que la Comisión Europea es «estricta» en este ámbito, está tutelando los cielos abiertos de Babia y Laciana y «se tiene que acometer y cumplir con los plazos».

También salieron ayer al paso de esta cuestión los trabajadores de los cielos abiertos de Laciana y Babia quienes, a través de un comunicado, afirmaron tener «serias dudas» al respecto. Según manifestaron, «al parecer van a conceder la restauracióna la empresa Tragsa», una decisión que acentuaría la grave situación por la que están pasando ya que tienen sus esperanzas puestas en una posible recolocación de los antiguos trabajadores de estos cielos abiertos para acometer el proceso de restauración.

Por ello, los mineros de los cielos abiertos instan a la administración autonómica a que independientemente de cuál sea la empresa adjudicataria de las obras de restauración, garantice la contratación de los trabajadores que formaban parte de las empresas del Grupo Alonso, compañía que anteriormente se encargaba de la explotación en las zonas pendientes de restaurar.

tracking