Diario de León

Oso en Villablino

Vídeo | Un oso irrumpe en el casco urbano de Villablino en busca de comida

La FOP considera que de repetirse este comportamiento se debe aplicar el protocolo

El vídeo en el que se aprecia al oso en un contenedor puede verse en www.diariodeleon.es. DL

El vídeo en el que se aprecia al oso en un contenedor puede verse en www.diariodeleon.es. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

Crece la preocupación de los vecinos de la comarca al conocer que oso se adentró este pasado fin de semana en el casco urbano de Villablino, en busca de alimento, concretamente en la avenida del Bierzo, donde se le ha visto en unos contenedores cercano al supermercado Gadis y muy próxima al área denominada Cuatro Caminos.

Ante esta situación, que ya es conocida por la Fundación Oso Pardo (FOP), según afirmó el presidente de este organismo, Guillermo Palomero, «ya se está recogiendo información y vigilando la zona para conocer el comportamiento del plantígrado». En este sentido, señaló que se trata de un ejemplar joven que llega de la zona de Rabanal y la antigua estación del ferrocarril para ir a los contenedores de esta zona para después volver a su lugar de origen.

En esta zona se encuentran contenedores abiertos con bolsas y bandejas con restos de comida, «siendo toda una atracción para el oso» destacó Palomero, teniendo en cuenta que hay un supermercado en esa zona y una tienda de comestibles pequeña.

Procedencia
Se trata de un ejemplar joven que baja de la zona del Rabanal y la antigua estación de ferrocarril

Un comportamiento «no deseable» de osos jóvenes o hembras con crías, pero no dándose un número de casos elevados. Si bien el presidente de la FOP considera que «no se debe consentir el habituamiento de este tipo de actuaciones» y en caso de que este plantígrado aparezca en el casco urbano de Villablino «la Junta debería actuar ya, activando el protocolo para este tipo de situaciones»

El protocolo de actuación, según explicó Palomero, tiene tres fases diferentes. En la primera de ellas se dispara al ejemplar con balas de caucho «a modo de castigo», si hiciera falta pasar a la segunda fase, se captura al ejemplar y se le coloca un collar para saber «donde está y cuando puede volver a entrar en los cascos urbanos» y la última fase ya sería retirar al oso de la población con el objetivo de que no volviera a reincidir.

Preocupación
El vecino Víctor Rodríguez pide a la Junta o al Miteco que «actúe ante estas situaciones

En este sentido, Guillermo Palomero explicó que la administración debe aplicar el protocolo con «contundencia, algo que ahora mismo no se está haciendo» así como manifestó que deberían tener un equipo especializado con alta formación y preparados para este tipo de actuaciones.

Respecto a la expectación y alarma social que crea la entrada de un plantígrado en un casco urbano en este tipo de situación, el responsable de la FOP lo ve justificado «es razonable la preocupación», mientras que pide a los ciudadanos que no se acerquen a la zona donde se está trabajando con el objetivo de disuadir al plantígrado, ya que «interfiere en la operación», teniendo en cuenta que para este tipo de actuaciones «la guardia civil son una pieza clave». Para finalizar, Guillermo Palomero diferenció entre el comportamiento de este plantígrado, en esta situación concreta, con otros ejemplares que se adentran a comer en los árboles frutales «ahí no hay un comportamiento fuera de lo normal, algo que han hecho siempre», lo que en ese momento, considera que la administración lo que debe hacer es «pagar los daños con rapidez»

Y ante toda esta situación, un vecino de Laciana, Victor Rodríguez, pide a la Junta o al Ministerio para la Transición Justa y Reto Demográfico (Miteco) que actúen con «rapidez» para evitar situaciones como las vividas en la comarca «en otros sitios hay contenedores antiosos» a la vez que recordaba que «la gente tiene miedo» ya que considera que si no se actúa «lo conseguido todos estos años con la especie, no se acabe en cuatro días» matizó.

tracking