Diario de León

ENERGÍA

Otra planta solar logra pasar la DIA para poner 279.000 placas en el Órbigo

El parque fotovoltaico tendrá un inversión de 72 M€ y se instalará en Benavides y Turcia

Imagen de las placas de una planta de energía solar fotovoltaica. DL

Imagen de las placas de una planta de energía solar fotovoltaica. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una nueva planta solar que contará con 278.772 placas ha pasado el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la provincia, que se suma a la tanta que ya lo hicieron esta misma semana. En este caso se trata del proyecto parque solar fotovoltaico Maragato, de 139,5 MWp y 124,695 MW de potencia instalada que ayer mismo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, daba así el visto bueno a la DIA para esta instalación que se ubicará en los términos municipales de Benavides de Órbigo y Turcia, y a su infraestructura de evacuación que afectará a los municipios de Benavides de Órbigo, Turcia, San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Valderrey.

Como se ha señalado, se trata de un parque fotovoltaico de 139,5 MWp y 124,635 MWn, con una superficie de ocupación de 330,33 hectáreas, y su línea eléctrica de evacuación subterránea de 31,906 kilómetros de longitud con una tensión de 220 KV.

La instalación supondrá una inversión de 71,94 millones de euros y está promovida por la empresa Dirdam Luz S.L., con domicilio social en Madrid.

La Declaración de Impacto Ambiental para este nuevo parque solar se suma a la avalancha que ha tenido lugar a lo largo de esta misma semana. El pasado miércoles el Bocyl publica la correspondiente DIA para cuatro proyectos que entre todos sumaban 390.000 placas. Se trata de la planta solar fotovoltaica La Serna en Cuadros y Sariegos, promovida por Naturgy Renovables; la planta fotovoltaica La Fenera en Villadangos del Páramo; la planta solar fotovoltaica Las Majadas Solar en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo, promovida por Onatrium Solar, S.L. y la planta solar fotovoltaica Otero y su infraestructura de evacuación, que se instalará en el término municipal de El Burgo Ranero, promovida por Promalfar Logistia.

El viernes fue un día especialmente prolífico con la publicación en el Bocyl de la Declaración de Impacto Ambiental de hasta ocho plantas más a instalarse en tierras leonesas.

El parque de mayor envergadura de los autorizados en los últimos días es el denominado Villameca, una instalación fotovoltaica de 445.452 módulos, al que se unen los parques Villameca I y Villameca II, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares. Entre los tres proyectos, que se ubicarán entre las localidades de Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides, se ocuparán más de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de casi 400 MW. Sus promotores son y Enel Green Power y Roble New Energy, respectivamente.

El mismo viernes también se publicó la DIA de otras instalaciones en Quintana del Castillo donde se ubicarán cuatro parques solares (Castrillo I, II, III y IV) con más de 200.000 módulos. Tendrán entre los cuatro 200 MW de potencia y ocuparán más de 320 hectáreas.

Igualmente tiene ya la Declaración de Impacto Ambiental otra instalación en Quintana y Congosto donde se instalará la planta La Raposa, con casi 110.000 placas solares, publicada también este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

tracking