Diario de León

Energía

Proyectan una planta fotovoltaica de 150 hectáreas en Valdefresno

Con un presupuesto de 30,9 M€ de euros contará con 100.000 paneles y tres vías de evacuación

Vista panorámica de Valdefresno, donde se ubicará una de las plantas solares más grandes de la provincia. MARCIANO PÉREZ

Vista panorámica de Valdefresno, donde se ubicará una de las plantas solares más grandes de la provincia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El servicio territorial de Industria, Comercio y Economía de León ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa y evaluación de impacto ambiental para la construcción de una planta fotovoltaica de 149,13 hectáreas en Valdefresno con tres infraestructuras de evacuación que afectan a los municipios de Villaquilambre, Sariegos y Cuadros.

Según el anuncio publicado esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León, el proyecto, promovido por Lured Potencia SL, la plsnta, destinada a la producción de energía eléctrica y posterior evacuación, contará con 99.788 módulos fotovoltaicos de 500Wp, con una potencia pico total: 49,9 MWp, 19 inversores de 2445 kW de potencia unitaria, seis centros de transformación y tres líneas de evacuación de 4.049 metros.

El presupuesto total de las obras asciende a 30.398.350 euros.

Según la memoria del proyecto, la planta fotovoltaica FV ALBA 1 quiere contribuir a aumentar la importancia de las energías renovables en la planificación energética de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de España, teniendo en cuenta todas las directivas y objetivos que se han establecido para la constitución de un porcentaje de la demanda de energía primaria convencional por energías renovables.

La evacuación de energía de la planta se realizará a través de una posición de la Subestación Set Solanilla ubicada en el término municipal de Valdefresno, que, mediante una línea aérea de 132 kV, conectará con la set colectora de La Robla que no serán objeto de este proyecto.

El camino de acceso a cada una de las zonas que componen la planta será desde un punto del camino cercano más idóneo, para lo cual se realizará un acondicionamiento adecuado para su enlace y se deberá seguir las recomendaciones marcadas por el Ayuntamiento afectado.

El acceso general a la planta se podrá realizar empleando la red de caminos existentes desde el municipio de Solanilla. Estos caminos conectan con la carretera LE-5615 entre Solanilla y El Pedregal.

En un primer paso se convierte la energía procedente de la radiación solar en energía eléctrica a través de una serie de módulos solares instalados sobre una estructura soporte de seguidores solares horizontales a un eje. A este conjunto de módulos solares se le denomina generador fotovoltaico.

Posteriormente, la corriente continua producida en el generador fotovoltaico se convierte en corriente alterna mediante un inversor, para que a continuación un transformador sea el encargado de elevar la tensión para poder inyectar mediante una subestación de evacuación a la red de distribución de media tensión.

Las instalaciones incorporarán todos los elementos necesarios para garantizar en todo momento la protección física de las personas, la calidad de suministro y no provocar averías en la red.

Por otro lado, Naturgy Renovables, S.L.., como interlocutor único de nudo, gestionará la conexión de la energía procedente de la subestación La Robla, al punto de conexión designado propiedad de REE.

El proyecto sale de esta manera información pública para que pueda ser examinado y formularse, al mismo tiempo, las reclamaciones, que se estimen oportunas, en el plazo de un mes contado a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio.

En los términos del Art. 83.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, esta documentación, se encuentra publicada en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León, (www.energia.jcyl.es) y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León, Sección de Energía.

tracking