Diario de León

Otro bache más en la variante

El Ayuntamiento manifiesta su desacuerdo con la decisión de la Junta de paralizar la circunvalación y alega que «es una obra contemplada en el Plan del Carbón».

Uno de los accesos a Villablino por donde actualmente circulan vehículos pesados.

Uno de los accesos a Villablino por donde actualmente circulan vehículos pesados.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

La variante que circundará la localidad de Villablino y que reducirá el elevado volumen de camiones y de vehículos que actualmente soporta la capital lacianiega tendrá que esperar tras conocerse la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar algunas obras para la modernización de carreteras, en total 18. Esta resolución choca con lo publicado a principio de verano en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), donde se recogía la prevalencia de la utilidad pública en esta carretera sobre los terrenos del monte Columbrón, Solana y Dehesa.

En este sentido, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Villablino, José Antonio Franco manifestó su desacuerdo con esta decisión y argumentó que «es una obra contemplada en los fondos del plan del carbón». Además recordó que la comarca de Laciana es una de las zonas con menor porcentaje de la provincia de obras ejecutadas.

Proyecto aprobado

Este proyecto aprobado en el 2009 y que se encontraba antes de su paralización en el punto de expropiación de fincas en la zona, tiene un presupuesto total de 14 millones de euros, además desde el año 2007 cuenta con la declaración de impacto ambiental.

La circunvalación de Villablino tendrá que salvar diferentes instalaciones con la colocación de cuatro puentes. A demás en sus primeros metros coincide con la carretera de acceso al lavadero minero de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC).

Por otra parte, las obras de la travesía que une Villablino con Villager por la carretera CL -626, incluidas también en el plan del carbón, continúan sin incidentes y los plazos se están cumpliendo correctamente, según destacó el responsable de obras, José Antonio Franco.

Otros trabajos incluidos en estos fondos y que por el momento prosiguen sus obras sin problemas son el aula de interpretación de los castros que se ubicará en las antiguas escuelas de Rioscuro, así como las obras destinadas a la construcción de un inmueble de planta nueva que alojará un albergue, una residencia juvenil y una guardería de la Fundación Sierra Pambley.

tracking