Diario de León

Astorga

Una pandemia en la que ha aflorado la solidaridad

El consistorio agradece el apoyo altruista de los astorganos durante el confinamiento

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La zona de Astorga ha sido la segunda más afectada en toda la provincia por detrás de La Bañeza por el coronavirus, por ello, desde la alcaldía de Astorga se tuvo una reunión con los diferentes partidos con el propósito de hacer el próximo día 16 de julio por la tarde un acto de reconocimiento a todo el personal municipal, cómicos, voluntarios que trabajaban en las labores de repartir alimentos y mascarillas, sanitarios que estuvieron horas luchando contra el visual y, por supuesto, a todas las personas y familiares afectados por la pandemia.

«Es un acto compartido por la corporación. Ha sido un trabajo de equipo, unidos por Astorga, no ha habido diferencias entre partidos», aseguró ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones durante una rueda de prensa para hacer balance de la pandemia. Aunque aún faltan datos por concretar, será sobre media tarde, respetando todas las medidas de seguridad y se realizado bajo una carpa en el patio amplio de la biblioteca municipal, donde usualmente se realizan las actividades lúdicas de los niños. «La intención es que haya una actuación musical sobria y después yo en representación de los partidos del pueblo y un representante de los principales sectores de la ciudad digamos unas palabras, pero aun no lo tenemos confirmado», destacó el alcalde.

Homenaje

El próximo 16 de julio se realizará un acto para recordar a los fallecidos y reconocer a los sanitarios

En cuanto al balance, el ayuntamiento llevó a cabo diferentes planes para ayudar a sus vecinos a lo largo de la pandemia. Hubo un grupo de voluntarios que desde el primer día trabajaron para repartir mascarillas, alimentos y libros de texto a los más necesitados. «Quisiéramos dar las gracia a las 65 personas que se apuntaron a los grupos voluntarios», resaltó Cayo Roig, concejala de igualdad, quien también fue voluntaria. Asimismo, se llevaron a cabo dos desinfecciones por parte de la Diputación y la UME, además de un vecino que se prestó voluntario con su tractor. En total más de 150 familias fueron ayudadas en situaciones extremas y sin recursos. «Nos hemos quedado maravillados con la solidaridad de nuestros vecinos» recalcó la concejala.

En total, Perandones destacó que el ayuntamiento repartió más de 7.400 mascarillas quirúrgicas durante toda la pandemia. «Nosotros no decimos cada día lo que repartimos, no es nuestra manera de trabajar, preferimos callarnos y después hacer un balance», señaló el alcalde.

Otra acción importante del consistorio fue la ayuda a las familias o personas que se encontraban en situaciones de emergencia. Los transeúntes sin hogar al llegar el estado de alarma se quedaron desamparados cuando cerró el albergue de Cáritas. Además, con la campaña de reparto de alimentos, más de 4.700 kilos de productos frescos llegaron a las neveras de los más necesitados

tracking