Diario de León

La pandemia lleva a la concesión al déficit, con pérdidas de casi 29.000 € en el último ejercicio

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El servicio de la ORA de Astorga es deficitario. Así se refleja en el informe de la última campaña —que abarca desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021—, que arroja un resultado anual negativo de 28.752 euros, una reducción que el por entonces concejal de Hacienda, José María Jáñez, achacó principalmente la merma de los ingresos a la pandemia, algo que también se produjo en la campaña 2019-2020, con un déficit de más de 15.000 euros.

Los importes recaudados por el servicio a lo largo de este último ejercicios fueron de 215.719 euros, entre los que se incluyen 7.025 euros correspondientes a las tarjetas de residentes anuales —que cuentan con un total de 281 usuarios—; así como 3.686 euros del servicio de la grúa con 124 intervenciones de las que 75 fueron retiradas de vehículos.

Los costes del servicio anuales ascendieron ese año a 244.472 euros. En ese sentido, el Ayuntamiento siempre ha apuntado que «el afán de este servicio no es recaudatorio, sino para la regulación de la movilidad del estacionamiento de vehículos».

El servicio de la ORA registró, según la empresa concesionaria, 7.425 euros de pérdidas por terrazas de establecimientos de hostelería en la zona azul —que se han permitido por la situación por el covid— que ocuparon un total de once plazas de aparcamiento en las calle Padres Redentoristas y en la plaza San Julián.

Antes de que acabara el contrato Jañez anunció que el Ayuntamiento de Astorga llevaría a cabo un estudio de viabilidad para analizar si es mejor la gestión directa o indirecta del citado servicio.

La intención era que el estudio estuviera listo para finales a principios de 2022, algo que no se ha cumplido.

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