Diario de León

Turismo

Paradores ofrece a Villablino 544.000 euros de compensación y la devolución del solar

El alcalde anuncia la construcción de un centro de atención humanitaria, un proyecto con 5 M€ de impacto en la zona

Un momento de la sesión plenaria de ayer. ARAUJO

Un momento de la sesión plenaria de ayer. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Turespaña ofrece una compensación económica de 544.000 euros y la devolución de los terrenos al Ayuntamiento de Villablino donde se había proyectado construir un Parador . Lo hace como compensación por derribo de las antiguas escuelas, uno de los edificios más emblemáticos de Laciana, que fue demolido para levantar en su lugar una infraestructura turística que iba a revolucionar la economía de Laciana pero que nunca se construyó.

El acuerdo fue anunciado ayer por el alcalde de Villablino, Mario Rivas , durante el pleno, en el que recordó que el derribo de esos edificios fue «una decisión unilateral de Paradores », alegando que «aquellos edificios no servían para ese complejo». En este sentido, Rivas señaló que valoraran en una comisión con el resto de portavoces y grupos municipales esta compensación, a la vez que recordó que esta cifra es «bastante mayor» que la que se ofreció en su momento de alrededor de 120.000 euros. «Veremos la decisión más conveniente para nuestro municipio y se trabajará en alternativas para ese terreno», dijo el regidor.

Acceso a la prensa

Rivas afirmó que no ofrecen prensa en los hogares tras un acuerdo con los mismos

Entre esas alternativas , el Ayuntamiento podría contemplar un centro de atención humanitaria . Según anunció Rivas, ya se ha firmado un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social e Inmigraciones. Un centro que acogería a 200 beneficiarios. La parcela debe disponer de 10.000 metros cuadrados, el tamaño de la construcción alrededor de los 8.500 metros cuadrados y el número de trabajadores serían un total de 15 propios, entre los que se encontraría abogados y asistentes sociales, así como 25 externos dedicados a seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza. De este modo, Rivas valora el impacto económico de más de 5 millones de euros para la zona.

Matadero sin noticias

Rivas no conoce el alcance de la noticia publicada en ese medio sobre el matadero

Por otra parte, a la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, María Teresa Martínez, respecto a la imposibilidad de tener acceso a la edición de papel del Diario de León en el Hogar del Pensionista de Villaseca de Laciana como el de Caboalles de Abajo , Rivas alegó que se trata «de un acuerdo con estos hogares» que pasa por la suspensión de la contratación de los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento ya que «no es una competencia propia, y no podemos estar ofreciendo ese servicio a una gestión privada», a la vez que matizó que en esta situación se encuentra el centro de mayores de Villager . Si bien, este medio de comunicación ha podido saber que la instrucción dada en su momento fue que las arcas municipales seguirán costeando a cada una de estas instalaciones la compra diaria de un periódico provincial «siempre que este no sea el Diario de León». Otro de los servicios públicos que también ha dejado de facilitar la lectura de la edición del papel del Diario de León desde hace meses es la Casa de Cultura de Villablino , donde se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal, recinto que, como es habitual en todos los de su categoría, tener prensa.

Sobre la pregunta acerca de la situación del Matadero , que también formula Martínez tras la publicación sobre este asunto en este medio de comunicación, Rivas pidió que formulara preguntas concretas, ya que según señaló, no había leído la noticia publicada en este medio. «No conozco el alcance de la noticia», a lo que Martínez le replicó que «se entera todo Laciana menos usted».

El lavadero ya tiene adjudicatario pero no se ha hecho la compra

El alcalde de Villablino, Mario Rivas , anunció ayer que la zona del lavadero de Villablino ya tiene adjudicatario, aunque matizó que «de forma verbal» y reconoce que les comunican que la compra todavía no se ha hecho efectiva. Una adjudicación que entra dentro del proceso de liquidación de CMC «supuestamente el cien por cien de las infraestructuras y de los terrenos».

Si bien, el Ayuntamiento ya ha iniciado un expediente para llevar «las actuaciones oportunas» y pretenden que ese espacio pueda llegar a ser de la Junta de Castilla y León para que lo pongan a disposición de empresas que quieran instalarse en la zona, siendo la administración autonómica quien lo oferte. El anuncio se hizo anunció tras la moción presentada por el PP para exigir a la administración concursal de CMC la limpieza de los terrenos de la zona, comunicar a la Consejería de Medio Ambiente el estado de estas instalaciones y solicitar al Miteco que destinen una partida para su limpieza.

También se como contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento use el aval o fianza depositada por la Administración Concursal derivada de la licencia para el desmantelamiento de las instalaciones, para ejecutar las obras de limpieza.

tracking