Diario de León

El Páramo perderá de 15 a 22 M€ al año si no se ejecutan las presas

León

Creado:

Actualizado:

La comarca del Páramo perdería de 15 a 22 millones de euros al año si no se ejecutaran las presas de La Rial y Los Morales, que están incluidas en el proyecto de la regulación lateral del Órbigo. Así lo determinaba ya en julio la CHD en el Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2022-2027, que preveía que la ejecución de ambas balsas esté concluida antes del periodo que ampara el plan. La CHD se decantaba ya entonces por culminar la regulación que deberá abastecer de agua a 6.000 hectáreas de la zona regable del Páramo, dependiente del sistema de explotación del Órbigo.

La CHD está ultimando la licitación del proyecto para la ejecución de las balsas de La Rial y Los Morales y tiene consignado para ello un presupuesto de 1,65 millones, que estima que se prolongará cerca de un año. A partir ahí se podrán licitar las obras y su posterior ejecución. Así estaba la situación a mediados del mes octubre.

Según el acta provisional de la Junta de Gobierno de CHD celebrada en julio, la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dispone de 63 millones de euros para llevar a cabo la regulación del río Órbigo. De hecho, la propuesta definitiva del Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2022-2027 recoge la ejecución de ambos embalses con una partida de 34 millones para Los Morales y otra de 29 millones para La Rial. La regulación lateral del Órbigo está contemplada como una de las pocas obras de regulación de la cuenca para los próximos años, aunque la anterior presidenta de CHD, Cristina Danés, manifestó en repetidas ocasiones que se trataba de un proyecto obsoleto que necesitaba una nueva redacción.

tracking