viernes 21/1/22
picos
El espacio protegido de Picos de Europa. DL

Santander, 12 abr (EFE).- El Parlamento de Cantabria ha aprobado una iniciativa de Vox en contra de la prohibición de la caza y la pesca deportiva en el Parque Nacional de Picos de Europa que ha sido apoyada por los regionalistas, mientras que el PSOE, su socio en el Gobierno de Cantabria, ha votado en contra.

En la proposición no de ley, que ha sido respaldada también por Ciudadanos (Cs), se reclama al Gobierno de España que modifique la Ley de Parques Nacionales que fue aprobada en 2014 para eliminar del texto la consideración de la caza y la pesca como "actividades incompatibles" en estos espacios.

El PP, que ha votado en contra, ha apostado por aprobar en el Congreso una nueva moratoria de la prohibición de la caza por otros tres años, que permita buscar un acuerdo antes de diciembre de 2023.

El diputado de Vox Armando Blanco, que ha defendido la propuesta de su grupo, ha afirmado que la moratoria no es la solución porque en lugar de resolver el problema "lo alarga otros tres años".

A su juicio, es necesario garantizar la actividad cinegética en Picos de Europa, eliminando la prohibición de la ley de Parques Nacionales, porque contribuye a mantener el equilibrio en la biodiversidad, sin coste para la administración, genera actividad económica en zonas en peligro de despoblamiento.

Blanco ha subrayado que la caza es una actividad tradicional en estas zonas y que suprimir la prohibición contribuye también a "la paz social". En su opinión, se trata de aceptar "los postulados del ecologismo radical o del ecologismo tradicional".

El diputado socialista Javier García Oliva ha pedido a Vox que no haga "demagogia" y sea riguroso, porque, ha argumentado, no se prohíbe la caza en Cillorigo o en Camaleño sino a partir de una cota de mil metros, donde no se puede desarrollar una actividad que "impacta en el escosistema" del parque nacional.

Le ha preguntado a Blanco si quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez "haga la barbaridad de dejar a España sin parques nacionales", y le ha recordado que la Unión Europea se ha marcado como objetivo que en 2030 el 10 por ciento de su territorio esté libre de caza, cuando en España los parques nacionales representan un 0,7 por ciento frente al 87 % que suman los cotos.

"¿No tiene bastante con un 87 por ciento para seguir pegando tiros por ahí?", le ha cuestionado García Oliva, quien ha afirmado que la propuesta de Vox es volver al coto real de caza de 1905 en Picos de Europa, que fue la causa, según el diputado del PSOE, de la desaparición de especies como el rebeco o el urogallo.

Para el regionalista José Miguel Barrio, sin embargo, entender los parques nacionales como un "santuario", como cree que hace la ley, es "un error de concepto" y la prohibición de la caza responde "más a una percepción urbanita del territorio que a la realidad a pie de monte".

Ha abogado por una actividad cinegética "ordenada y planificada", que a su juicio, es clave para "mantener la coexistencia" dentro de los parques, y ha invitado a reflexionar sobre si se quiere que estos espacios sean "parques temáticos" o "territorios vivos".

Barrio ha acabado su intervención aclarándole a García Oliva que el urogallo "dejó de existir por la proliferación de los jabalíes, que se comían los nidos".

La diputada de Cs Marta García ha opinado también que la ley "se hizo en un despacho urbanita", y "por un puñado de votos de conservacionistas de sofá, despreciando a los que cuidan y conservan el territorio". "Negar los beneficios de la caza es ser negacionista", ha sentenciado.

Según García, es necesario un control de especies y la diferencia entre que un animal lo mate un guarda o un cazador, es que lo primero le va a costar 320 millones de euros a los españoles mientras los cazadores "pagan por hacer el trabajo".

El popular Pedro Gómez ha insistido en la postura que ya planteó su partido cuando llevó al Parlamento una propuesta en la que pedía la prorroga de la moratoria.

Gómez, quien ha defendido que la actividad cinegética es compatible con la conservación del territorio, ha subrayado la necesidad de buscar un consenso, para lo que son necesarios "la voluntad y el compromiso de todos", ha dicho.

El Parlamento cántabro rechaza la prohibición de cazar en Picos de Europa