Diario de León

PICOS SE REINVENTA

El parque regional se llamará Montaña de Riaño y Mampodre

Los alcaldes adoptan una marca conocida para diferenciarse del parque nacional de Picos.

Un cartel que indica las entradas al parque nacional se ha colocado recientemente al llegar al casco urbano de Riaño. CAMPOS

Un cartel que indica las entradas al parque nacional se ha colocado recientemente al llegar al casco urbano de Riaño. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

En la última reunión del patronato del Parque Regional de Picos de Europa los alcaldes manifestaron de forma unánime que los espacios protegidos en los ámbitos autonómico y nacional no mantengan un mismo nombre, ya que está creando una gran confusión. La propuesta es que el parque regional se llame Montaña de Riaño y Mampodre.

Los regidores recordaron que en la actualidad los límites del parque regional dejan fuera a los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Valdeón, que conforman el Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa. «No tiene sentido seguir llamándolo Parque Regional de Picos de Europa», sostiene Fernando Moreno, alcalde de Riaño.

Ahora se iniciarán los trámites para el cambio del nombre del parque regional. El primer paso será la aprobación de la nueva denominación en pleno en los ayuntamientos. Posteriormente, los acuerdos plenarios se remitirán a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la propia Junta de Castilla y León realizará el cambio modificando la ley por la que se creó la figura de protección.

Para los regidores el nombre Montaña de Riaño y Mampodre es el que mejor define la zona, dado que ya aparecen, por ejemplo, en la Mancomunidad Montaña de Riaño, los cuarteles de la Reserva Regional de Caza de Riaño y Mampodre o el grupo de acción local. Respecto al Mampodre consideran que es lo más emblemático y une zonas como Acebedo, Maraña, Puebla de Lillo o Reyero.

El Parque Regional de Picos de Europa ocupa terrenos de Riaño, Burón, Boca de Huérgano, Boñar, Prioro, Reyero, Crémenes, Puebla de Lillo, Acebedo y Maraña. Los alcaldes creen que con este nombre no van a perder identidad, sino «todo lo contrario: vamos a ganarla y con creces. No hay que olvidarse que León siempre ha perdido la marca Picos de Europa a favor de Asturias y Cantabria, tanto a nivel de administraciones públicas como turístico», apuntó Moreno, quien puntualizó que el parque regional tiene que empezar a andar solo, ya que los visitantes siguen sin entender si se encuentran en zona del parque regional o en el nacional. «Esto está creando una gran confusión».

«Caminar solos»

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció a los alcaldes que se va a realizar una divulgación de la red de espacios naturales de toda la comunidad. «Esperemos que este parque regional aparezca ya con el nuevo nombre de Montaña de Riaño y Mampodre para empezar a promocionarlo como tal».

Para el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, hace tiempo que el parque regional tenía nombre y apellido, es decir montaña de Riaño y Mampodre, lo que sucede es que «no se ha asumido nunca, porque teníamos la lápida del tema de Picos de Europa. Tenemos que empezar a andar solos y no ser dependientes, como ahora, de ver si se desbordan de visitantes Cangas de Onís o Potes y algo de gente viene por aquí».

tracking